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En 50 días los seguros dejarán de ofrecer servicio de grúa y una asociación inició una demanda contra el Estado para evitarlo

A partir del 24 de julio, la Superintendencia de Seguros de la Nación eliminará el servicio de grúa y asistencia mecánica en las pólizas de autos, generando una ola de demandas judiciales y acciones colectivas por parte de los consumidores.

Esta decisión desató diversas presentaciones judiciales y una acción colectiva por parte de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA).

Acción judicial de ACUDA

La ACUDA inició una acción colectiva contra la Resolución 217/24, buscando la nulidad del artículo 2°, que modifica las condiciones del servicio de remolque en las pólizas de seguro.

La Asociación pretende proteger los intereses de los asegurados y evitar costos adicionales por un servicio que actualmente está incluido en las pólizas. Algunas aseguradoras ya anunciaron que adelantará la eliminación del servicio a partir del 1º de julio para quienes contraten nuevas coberturas.

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Detalles de la resolución SSN 217/24

La Resolución SSN 217/24, publicada el 24 de abril, establece que las pólizas de seguro ya no podrán incluir el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios, exceptuando los casos de siniestros por daño, incendio, robo o hurto. De esta manera, la cobertura existente hasta ahora sobre "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto" dejará de estar vigente.

Reclamos y solicitudes de ACUDA

ACUDA no solo busca la nulidad del artículo mencionado, sino que también ha solicitado una medida cautelar para mantener los servicios de remolque bajo las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada. La asociación argumenta que "esta modificación intempestiva significará que los consumidores deban pagar mucho más por un servicio indispensable como el de acarreo".

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Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico.  

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico.

Implementación de la medida

La Resolución SSN 217/2024 modificó el Reglamento de la Actividad Aseguradora, otorgando un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio. Una vez finalizado este periodo, la modificación se aplicará a cada usuario al renovar su póliza de seguro.

La SSN sostiene que esta medida permitirá un mayor desarrollo de la oferta y brindará a los ciudadanos la posibilidad de elegir el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades y criterios.

Objetivos de ACUDA

El principal objetivo de ACUDA es obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución 217, que elimina el servicio de remolque cuando no tiene relación con un siniestro. Según la entidad, dicha resolución "priva a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro".

Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, ACUDA presentó una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.

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