Cómo se descubrió el parásito en el ojo de la mujer
La mujer no había tenido ningún dolor, pero el crecimiento del bulto la llevó a buscar atención médica. Los médicos, al examinar el ojo, observaron con asombro cómo el parásito, que medía media pulgada, se retorcía en la esquina del globo ocular izquierdo. Lo sacaron quirúrgicamente y las pruebas revelaron que la mujer padecía de pentastomiasis ocular, una rara infección causada por un parásito que pone sus huevos en las serpientes.
Cómo se infectó el ojo de la paciente
La mujer nunca había tocado ni comido serpientes, lo que deja la pregunta de cómo se infectó. Los médicos creen que la infección pudo haber ocurrido cuando ella comió carne de cocodrilo que contenía huevos de parásitos. La carne de cocodrilo infectada podría haber entrado en contacto con carne de serpiente en un puesto del mercado.
LEER MÁS ► Un influencer se echó orina en los ojos por una insólita razón
¿Qué es la pentastomiasis?
La pentastomiasis es una infección rara que se observa con mayor frecuencia en África, Malasia y Medio Oriente. La mayoría de las infecciones no causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan. Cuando los parásitos migran al ojo, pueden causar dolor ocular, glaucoma e incluso pérdida total de la visión. En casos graves, pueden provocar la perforación de órganos, reacciones inmunes extremas y la muerte.
image.png
El parásito extraído del ojo de la mujer.
¿Cómo se trata la pentastomiasis?
El tratamiento de la pentastomiasis ocular implica la extirpación quirúrgica de los parásitos. Los medicamentos antiparasitarios no son efectivos, ya que matar a las larvas dentro del ojo puede provocar una reacción inmune peligrosa.
¿Cómo prevenir la pentastomiasis?
Para prevenir la infección, se recomienda tomar medidas de higiene como usar guantes, lavarse las manos después de entrar en contacto con reptiles y evitar comer carne de reptil poco cocida. Los médicos también recomiendan que los oftalmólogos sean conscientes de la pentastomiasis ocular y la consideren como un posible diagnóstico para pacientes provenientes de países endémicos.