jueves 28 de enero de 2021
Actualidad | Santa Fe | Seguridad | Policía

El gobierno de Santa Fe invertirá en los helidrones de Invap para la fuerza de seguridad

El gobierno santafesino apuesta a incrementar el uso de tecnología en seguridad y firmó un convenio con la empresa de investigaciones aplicadas de Río Negro. Se espera que a mitad del año que viene la provincia ya cuente con los helidrones RUAS-160, de fabricación argentina.

La provincia de Santa Fe comprará a la empresa de Río Negro de Investigación Aplicada (Invap) helidrones RUAS-160 que usará la Policía de Santa Fe para mejorar la tecnología. Se trata de drones más grandes de lo normal que permitirán una mejor observación, carga de datos, prevención y detención de los delitos tanto en las ciudades como en las zonas rurales de la provincia. Además de incorporar mejores condiciones que los drones, será una herramiento más económica y práctica que los helicópteros.

La adquisición de los helidrones será a través de un convenio marco de asesoramiento, colaboración, cooperación y transferencia de tecnología que firmó el gobernador Omar Perotti, junto a su par de Río Negro, Arabela Carreras, en Bariloche. El acuerdo también será firmado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain y Vicente Campenni, gerente general de Invap (Empresa de Investigación Aplicada), para desarrollar nuevas alternativas de abordaje tecnológico de última generación en el ámbito de la seguridad de la provincia de Santa Fe.

RUAS-160 medidas.jpg
El RUAS-160 es un helidrone de fabricación argentina que combina las características del drone y del helicóptero.

El RUAS-160 es un helidrone de fabricación argentina que combina las características del drone y del helicóptero.

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, explicó en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, que la provincia "se unirá en la última etapa del desarrollo y las podrá adquirir cuando los procesos finalicen". Aseguró que a mitad del año, la Policía de Santa Fe contará con "drones de gran tamaño". Para el funcionario, se trata de "una apuesta tecnológica importante" para lo provincia.

Leer más ► Más del 70% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir sus insumos

Según explicó el secretario de Seguridad, los "helidrones" que llegarán a Santa Fe tendrán las características de los drones comunes, "que se acostumbran a ver", pero con mayor capacidad para sensores para obtener información y hacer relevamientos. Además, medirán dos metros de largo. "Son más económicos para mover que un helicóptero y permitirán la mejor observación y el manejo táctico más consciente para la policía y la mejora de la calidad", explicó.

RUAS-160-Dimensiones.jpeg
El tamaño de los helidrones es mayor a los de un drone.

El tamaño de los helidrones es mayor a los de un drone.

Montenegro destacó el significado de la unión con el Invap que "permitirá pensar en qué tipo de desarrollo tecnológico son necesarios para mejorar la calidad", y agregó: "Observamos que tanto en la Policía como en el Ministerio no tenemos gente preparada para la tecnología, lo que pensamos solucionarlo con la asistencia del Invap". Para el funcionario es necesario "pensar con la mirada en el futuro" y ocuparse de esta cosas, porque sino "siempre se piensa en la coyuntura".

El RUAS-160 es un helidrón (fusión de «helicóptero» y «dron») argentino multipropósito de tamaño importante (160 kg. con combustible y carga útil).

La entrevista al secretario de Seguridad de Santa Fe

Dejá tu comentario