domingo 12 de julio de 2020
Actualidad | ONU | Argentina | pandemia

El gobierno presentó el Informe para Desarrollo Sostenible y advirtió retroceso "entre 2015 y 2019"

La Argentina adoptó, en septiembre de 2015, la resolución 70/1 de la ONU denominada "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal y las alianzas para guiar las decisiones de los gobiernos a fin de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno presentó este martes el Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en el que advirtió que los indicadores sociales muestran el retroceso del país "entre 2015 y 2019, postergando el desarrollo social y humano" y destacó que la administración de Alberto Fernández decidió "asistir como nunca antes y de manera inédita" a la población.

La exposición del informe estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron, entre otros funcionarios, Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo responsable de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en la Argentina.

Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

Desde la Casa de Gobierno, Cafiero destacó en el encuentro, que se hizo de modo virtual, que "el Gobierno Nacional tiene la voluntad de avanzar en estos 17 objetivos" y agregó que "a cada objetivo le pusimos una política pública", en alusión a la iniciativa aprobada por la ONU, que prevé 17 objetivos para el crecimiento mundial y a la cual adhirió la Argentina en 2015.

Tolosa Paz, por su parte, dijo que "este informe no hace ni más ni menos que dar cuenta del enorme retroceso en materia social y en materia del desarrollo humano de nuestro pueblo entre 2015 y 2019", y resaltó que el gobierno de Alberto Fernández, en plena pandemia de coronavirus, tomó la decisión de "asistir como nunca antes y de manera inédita" a la población "con un criterio de equidad y de redistribución".

El jefe de Gabinete sostuvo en su disertación que "en este semestre los jubilados le están ganando a la inflación y hace cuatro años no le ganaban a la inflación" y manifestó que "la inflación acumulada en el primer semestre fue del 14 y el aumento de jubilados fue del 19 por ciento".

Leer más ► Simoniello asumió como secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas

En relación al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Cafiero afirmó que "es una política sin precedentes, donde el Estado destina recursos al pago de salarios" y destacó que los recursos tuvieron "la posibilidad de atomizarse en todo el sector productivo".

Sobre las ayudas para monotributistas y autónomos, el funcionario indicó que "se destinaron 45.000 millones para los créditos a tasa cero y ya fueron aprobados 500 mil créditos". El jefe de ministros reseñó, por otra parte, que con la Tarjeta Alimentar se pudo llegar "a 1.529.629 personas, con una inversión de 7.000 millones de pesos, y el 89% de esta asistencia es para la población de menores recursos".

Entre otras políticas estatales para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Cafiero destacó "la recuperación del Ministerio de Salud, el Plan Progresar de becas educativas y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad".

Leer más ► La economía se derrumbó 26,4% en abril, el mes más golpeado por la cuarentena

Asimismo, expresó que "el año pasado surgieron casos de sarampión, que estaba erradicado hace años, y surgió el brote más importante en 20 años", y destacó que "la semana pasada se erradicó nuevamente producto de 8 millones de vacunas".

El titular del programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete, Alejandro Grimson, consideró que "el mundo no será igual tras esta pandemia" y opinó que "no podemos seguir viviendo en un mundo que priorice la especulación financiera por encima del trabajo".

El secretario general de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, dijo que "el Estado debe jugar un rol protagónico, basado en un diálogo social estructural".

Leer más ► Argentina profundiza el default: no pagaría intereses de bonos que vencen esta semana

Mabel Bianco, coordinadora de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales, pidió "mejorar la presentación de todos los actores en la agenda" y consideró que "el Covid nos vino a cambiar todo, y lo que ya sabíamos, que son las desigualdades, están a la vista".

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Roberto Valent, consideró que, tras la pandemia de coronavirus, habrá mayor "conciencia" sobre la "necesidad de articular de manera armónica el crecimiento económico" en el mundo, para que sea "inclusivo" y no "explotativo".

El jefe global del programa ONU Red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriel Labbate, consideró que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas "ambientales" y advirtió que la irrupción de la pandemia demuestra la "relación que hay entre la pérdida de hábitats naturales y la transmisión de enfermedades zoonóticas".

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible son fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura.

También se incluyen reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianza para lograr los objetivos.