miércoles 21 de abril de 2021
Actualidad Abril | Argentina |

Efemérides de hoy 9 de abril en Argentina

Las efemérides más importantes en Argentina para el 9 de abril.

Fue un militar argentino. El capitán Rufino Solano actuó en la llamada “frontera del desierto” entre los años 1855 y 1880, desarrollando un papel inigualable dentro de toda la historia argentina. Conoció y trató personalmente con Justo José de Urquiza, Domingo F. Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Marcos Paz, Adolfo Alsina, y hasta el mismísimo Julio Argentino Roca y ministros de sus gabinetes. En el ámbito militar actuó y luchó bajo las órdenes del Coronel Álvaro Barros, Coronel Francisco de Elías, General Ignacio Rivas, Coronel Benito Machado, y en el plano eclesiástico, fue además el eslabón militar con el Arzobispado Metropolitano, en la figura de su Arzobispo Monseñor Federico León Aneiros, denominado el “el Padre de los indios”.

1841 - Manuel D. Pizarro

Manuel Demetrio Pizarro, llamado simplemente Manuel Pizarro, alias "el menor de los Plinio" según Domingo Sarmiento, abogado, escritor, periodista, docente y político argentino, perteneciente al Partido Autonomista Nacional, fue ministro de Servando Bayo en Santa Fe, diputado provincial, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia, Senador Nacional, ministro de la Nación durante el período de Roca y gobernador de la provincia de Córdoba. Se le atribuye la famosa frase pronunciada a raíz de las consecuencias que ocasionó la Revolución del Parque en Argentina.

1872 - Enrique Corbellini

Fue un médico cirujano, ensayista y catedrático argentino de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

1887 - Eduardo Bradley

Fue un precursor y benemérito de la aviación argentina. Nació en la ciudad de La Plata el 9 de abril de 1887. Hijo de Tomás Bradley Sutton, Guerrero del Paraguay y de Mary Hayes O’Callaghan. Eduardo Bradley se inició en la aerostación de la mano de Jorge Newbery y, obteniendo su brevet de aeronauta, el N°12, el primero emitido en cumplimiento de las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica. En 1914, poco después de la muerte de Jorge Newbery y en homenaje a su amigo y mentor, Eduardo Bradley se propone cruzar la Cordillera de los Andes en un aeróstato inflado con hidrógeno. Previamente había realizado más de medio centenar de ascensiones, y anotando los récords de altura (6.900 msnm); permanencia en vuelo (28h 10 min) y distancia (900 km, hasta Rio Grande do Sul), preparándose para la empresa. Eduardo Bradley obtuvo el brevet de aviador civil el 18 de febrero de 1916.

1891 - Benjamín Matienzo

Fue un militar y pionero de la aviación argentina.

1908 - Nenette Pepin Fitzpatrick

Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, apodada Nenette, fue una compositora, pianista y letrista francesa, esposa del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui (1908-1992). En sus composiciones, firmó como Pablo del Cerro.

1940 - Chunchuna Villafañe

Es una modelo publicitaria, arquitecta y actriz argentina.

1942 - Jorge Claudio Morhain

Es un escritor, dramaturgo, guionista, historietista, periodista, traductor, museólogo, divulgador científico y bibliotecólogo argentino.

1944 - Hugo Urquijo

Fue un médico psiquiatra, psicoanalista, docente y director teatral argentino.

1946 - Perla Szuchmacher

Perla Szuchmacher, cuyo nombre completo era Perla Graciela Szuchmacher Pallarolas fue una dramaturga, actriz y directora de teatro que nació el 9 de abril de 1946 en Argentina y falleció el 10 de mayo de 2010 en Ciudad de México, México, país en el cual residía desde hacía más de 30 años y cuya nacionalidad había adoptado. Como docente, autora y directora fue una de las precursoras del teatro infantil en América latina.

1947 - José Luis Castiñeira de Dios

Es un músico, compositor argentino.

1949 - Rubén Pagura

Es actor, cantautor y dramaturgo.

1955 - Alfredo Leuco

Alfredo Manuel Lewkowicz conocido como Alfredo Leuco, es un periodista político argentino.

1956 - Miguel Ángel Russo

Es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Jugaba como mediocampista y desarrolló una extensa trayectoria en la Primera División de Argentina con Estudiantes de La Plata. Actualmente dirige a Boca Juniors de la Liga Profesional.

1967 - Eric Calcagno

Es un sociólogo y político argentino. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Francesa, Senador Nacional y Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

1971 - Omar Asad

Es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Jugó de delantero siempre para Vélez Sarsfield de Argentina. Como entrenador debutó en 2010, actualmente dirige al Always Ready de la Primera División de Bolivia.

1977 - Fabio Di Tomaso

Es un actor de cine, teatro y televisión canadiense radicado en Argentina.

1980 - Luciano Galletti

Es un exfutbolista argentino. Jugaba de mediapunta o como delantero y su primer equipo fue Estudiantes de La Plata.

1989 - Lucas Nahuel Castro

Es un futbolista argentino que juega de centrocampista en el Fatih Karagümrük S. K. de la Superliga de Turquía.

Fallecimientos del 9 de abril

1815 - Tomás de Allende

Fue un militar y funcionario argentino que tuvo una participación central en el fracaso de la Contrarrevolución de Córdoba de 1810 lo que le valió el nombramiento de gobernador intendente de su provincia natal.

1819 - Mariano Boedo

Fue un abogado y político argentino, diputado por Salta en el Congreso de Tucumán de 1816.

1953 - Juan Duarte

Fue un político argentino, hermano mayor de Eva Perón que se desempeñó como secretario privado del presidente Juan D. Perón.

1960 - Leopoldo Torres Ríos

Fue un director de cine argentino, uno de los pioneros del cine argentino. Dirigió 37 películas, entre 1923 y 1959, entre ellas tres mudas. Se caracterizó por su mirada intimista y su rechazo por las películas abiertamente comerciales. Fue también fotógrafo, letrista de tango y periodista. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.

1963 - Xul Solar

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar fue un pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista argentino.

1964 - Ramón Gómez Cornet

Considerado el "Precursor de la Pintura Moderna en Argentina", y uno de los grandes maestros del arte argentino.1 Los críticos lo llamaron en diversas oportunidades “el pintor de la tierra” señalando con ello su honda identificación con las raíces esenciales del carácter argentino y latinoamericano.

1997 - Sergio Villarruel

Irineo Sergio Villarruel, conocido artísticamente como Sergio Villarruel fue un periodista argentino.