jueves 16 de septiembre de 2021
Actualidad Septiembre | Argentina |

Efemérides de hoy 15 de septiembre en Argentina

Las efemérides más importantes en Argentina para el 15 de septiembre.

Fue un comerciante, miembro capitular y estadista rioplatense. Participó en la segunda invasión inglesa como jefe del cuerpo de Patricios e intervino decisivamente en la Revolución de Mayo. Fue el presidente del primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llamado oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII —más tarde sería conocida como la Primera Junta— y también presidente de la Junta Grande en la que aquella se transformó.

Designado general en jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra, viéndose forzado a permanecer alejado de Buenos Aires hasta que los cargos fueron retirados en 1818.

1896 - Eduardo Lonardi

Fue un militar argentino que gobernó brevemente como presidente de la Nación Argentina entre el 23 de septiembre y el 13 de noviembre de 1955, durante los comienzos de la Revolución Libertadora, iniciada tras el golpe de Estado de septiembre del mismo año.

Fue desplazado del poder prematuramente por las propias Fuerzas Armadas argentinas, que encumbraron a Pedro Eugenio Aramburu como presidente. El teniente general Lonardi murió al poco tiempo, en 1956.

1914 - Adolfo Bioy Casares

Fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción.

Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y de la literatura en español, habiendo recibido la mención de Caballero de la Legión de Honor en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes (ambos en 1990) 1y el Konex de Brillante en 1994. Colaboró literariamente en varias ocasiones con Jorge Luis Borges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo.

1922 - Sergio de Castro

Fue un músico, pintor, muralista y vitralista argentino.

1926 - Antonio Carrizo

Fue un reconocido presentador, locutor y actor argentino.

1937 - Fernando de la Rúa

Fue un abogado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre 1999 y 2001, primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1996 y 1999, senador nacional por la Capital Federal en los períodos 1973-1976, 1983-1989 y 1992-1996 y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical entre 1997 y 1999.

1943 - Juan José Camero

Es un actor argentino de cine, televisión y teatro. Es principalmente reconocido por su papel protagónico en el clásico de Leonardo Favio Nazareno Cruz y el Lobo.

1949 - Pablo Rieznik

Fue un político, economista, profesor universitario e investigador argentino. Fue también un destacado militante y dirigente del Partido Obrero.

1961 - Gustavo Cordera

Es un cantante, intérprete, músico y compositor de rock argentino. Es conocido por ser el fundador líder y excantante de uno de los principales grupos de rock fusión y alternativo, Bersuit Vergarabat. Fue el vocalista y principal compositor de la banda, desde sus comienzos artísticos en el año 1988, hasta su desvinculación en el año 2009, año en que emprende su carrera como solista. Es conocido por sus canciones de fuerte contenido social y críticas al sistema establecido.

1984 - Maximiliano Biancucchi

Es un Exfutbolista argentino radicado en Paraguay que juega de delantero y su último equipo fue Rubio Ñu de la Segunda División de Paraguay. Es primo del famoso futbolista Lionel Messi, y también es hermano del futbolista Emanuel Biancucchi.

Fallecimientos del 15 de septiembre

1977 - Roberto Kinsky

Fue un director de orquesta húngaro-argentino.

1999 - Juan Carlos Colman

Juan Carlos Colman también conocido por su apodo «Comisario» fue un futbolista argentino que se desempeñaba en la posición de defensor central.

2012 - Olga Ferri

Fue una bailarina argentina de relevancia internacional que fue durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda Norma Fontenla, integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño de las décadas del 50-70.

2013 - Lily Sullos

Fue una astróloga argentina nacida en Hungría. En las décadas de los ochenta y noventa tuvo frecuentes apariciones en televisión.Murió en su casa en un barrio en el norte del Gran Buenos Aires en un pacto suicida ejecutado con su hermano.

2018 - José Manuel de la Sota

Fue un abogado, profesor y político argentino perteneciente al Partido Justicialista y luego al Frente Renovador. Fue uno de los promotores del movimiento autodenominado «renovación peronista» en la década de 1980. Fue diputado nacional por Córdoba, embajador en Brasil, senador nacional y tres veces gobernador de Córdoba.

Falleció en un accidente automovilístico sobre la Ruta Nacional 36, después de que la camioneta en la que se trasladaba embistiera a un camión en su parte trasera.