LEER MÁS ► Alerta: Anmat advirtió que no se debe comprar este repelente de mosquitos
ANMAT: cuáles son los aceites prohibidos
Los productos afectados por la medida son:
- Aceite de oliva virgen extra marca Olivares: etiquetado como “De primera prensada - extracción en frío” y “Elaborado y Envasado por FINCA OLIVARES Pcia. de La Rioja”, con supuestos registros RNE 02-351993 y RNPA 02-751603, que se comprobó son inexistentes.
- Aceite de oliva extra virgen marca La Almazara: elaborado y fraccionado en Mendoza, con supuestos registros RNE 02393893 y RNPA 03426812. La ANMAT confirmó que estos registros tampoco se encuentran habilitados.
¿Por qué ANMAT prohibió estos productos?
La ANMAT fundó la prohibición en la falsificación de los registros sanitarios RNE y RNPA, los cuales son inexistentes para ambas marcas. Esto significa que los aceites no cumplen con la normativa de identificación y trazabilidad necesaria para garantizar la seguridad del consumidor. Además, se constató que los productos presentan un etiquetado engañoso, exhibiendo información falsa sobre su procedencia y calidad.
La resolución de la ANMAT aplica a todos los lotes y presentaciones de estas marcas en el país, incluyendo las plataformas de venta online. Al no contar con registros legítimos que acreditan su origen y procesos de producción, los aceites de las marcas Olivares y La Almazara no deben ser comercializados, vendidos ni consumidos en Argentina.
La ANMAT recomienda a la población evitar la compra de estos productos y los comerciantes retirar cualquier lote de estas marcas de sus góndolas.