jueves 2 de julio de 2020
Actualidad | Santa Fe | Rosario | Docentes

Docentes y asistentes escolares reemplazantes se manifestarán para reclamar una respuesta ante la emergencia

La jornada de protesta con distanciamiento social comenzará este jueves a las 11, frente a la Casa de Gobierno provincial. Convoca la agrupación Alternativa Docente y participarán también trabajadores de la educación autoconvocados.

Docentes santafesinos y asistentes escolares que trabajan en condición de reemplazantes se manifestarán nuevamente frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe este jueves 28 de mayo desde las 11. El objetivo es hacer visible las problemáticas que afectan al sector más precarizado de la educación, que en este momento se ve imposibilitado de acceder a su fuente laboral y, por lo tanto, a un salario que le permita cubrir sus necesidades básicas. Además, desde la agrupación Alternativa Docente –organización que convoca la actividad en la ciudad capital- reclamaron la creación de un Fondo Emergencia para aumentar la partidas de salud, educación y salarios.

Será la tercera vez que se realiza esta "jornada de protesta con distanciamiento social", que también se desarrollará de forma paralela en Rosario, a donde la convocatoria corre por cuenta de Amsafé Rosario.

Leer más ► El Covid-19 dejará más de 11,5 millones de nuevos desocupados en América Latina

Fernanda Gutiérrez, referente de Alternativa Docente, expuso que "las y los reemplazantes, frente a los dichos de la ministra Adriana Cantero sobre la posibilidad de 'un subsidio parecido al IFE', definimos actuar en conjunto para que se tome con urgencia nuestro reclamo. Seguimos planteando la necesidad de implementar un salario de emergencia hasta que se termine la pandemia y se vuelvan a reanudar clases".

protesta docentes reemplazantes 02_marca.jpg
Será la tercera vez que se realiza esta

Será la tercera vez que se realiza esta "jornada de protesta con distanciamiento social", que también se desarrollará de forma paralela en Rosario. la foto corresponde a la actividad anterior, efectuada el 14 de mayo.

"En las casas de muchas docentes hay ollas vacías y el hambre no espera. Si bien logramos que nos abonen el proporcional de vacaciones, eso es insuficiente en el marco de la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando. Teniendo en cuenta que es por única vez, que no lo cobran todos, y que el monto depende de los días trabajados el año anterior. Esta crisis desnudó la precariedad de miles de reemplazantes en Santa Fe: venimos arrastrando reclamos que nadie escucha, como no poder tomar licencias por enfermedad si no cumplimos 60 días trabajados y cobrar dos meses después de cumplida la tarea. Además, es una vergüenza que nos paguen un proporcional de vacaciones a mitad de año, algo que deberíamos cobrar en el mes de enero", advirtió.

Finalmente, Gutiérrez hizo hincapié en que: "Dinero hay, ya que la provincia dispone de $5.000.000 para suplencias. Con la mitad de ese monto se le podría pagar $20.000 a los 13.500 reemplazantes (docentes y auxiliares) de manera inmediata".

Leer más ► La pobreza avanza a un ritmo mayor al del coronavirus

Dejá tu comentario