sábado 19 de septiembre de 2020
Actualidad | Diego Santilli | pandemia | Buenos Aires

Diego Santilli afirmó que "el diálogo entre Larreta y el presidente está lesionado"

El vicejefe de Gobierno poteño se refirió este viernes a la quita de coparticipación que decretó el Gobierno nacional y dijo que "se lesionó" la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y el presidente Alberto Fernández, pero que seguirán trabajando juntos "por la pandemia".

Luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de redistribuir un porcentaje de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires hacia la provincia, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli aseguró que "el diálogo entre Larreta y el presidente está lesionado", pero dijo que "hay que seguir trabajando porque estamos en una pandemia”.

Tras el anuncio oficial, la Ciudad dejará de recibir unos $13.000 millones para lo que resta del año y unos $50.000 para el 2021; sumado a la caída de la recaudación que ya venía sufriendo desde marzo por los efectos que trajo el coronavirus en la actividad comercial e industrial.

“La pandemia nos generó una caída del 13% de los ingresos . Estamos hablando de unos $37 mil millones de pesos. Además, tuvimos que invertir en términos de salud unos $20 mil millones y ahora un porcentaje de tus ingresos se ven quitados de la noche a la mañana del presupuesto de la ciudad”, explicó Santilli al ser entrevistado en Radio Mitre. Y agregó: “Eso hace que a una ciudad que viene con una planificación y trabajo constante y profesional todos los días, se le haga difícil trabajar”.

La Ciudad dejará de recibir unos $13.000 millones para lo que resta del año y unos $50.000 para el 2021; sumado a la caída de la recaudación que ya venía sufriendo desde marzo por los efectos que trajo el coronavirus.

fernandez larreta.png
Se tensó la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández tras la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dársela a la provincia.

Se tensó la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández tras la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dársela a la provincia.

Santilli contó que este año a la Ciudad le correspondían $480 mil millones en concepto de coparticipación, mientras que el año pasado habían recibido $380 mil millones. Y que la medida tomada por el presidente Alberto Fernández se dio en medio de contexto excepcional donde “se hicieron recortes de tributos, como la exención de Ingresos Brutos a los comercios gastronómicos por 6 meses hasta diciembre y la eximición del ABL de los meses de junio y julio”.

Al igual que ya lo había informado el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe confirmó que recurrirán a la Corte Suprema para apelar esa determinación: “Vamos a ir a la justicia a plantear la arbitrariedad e inconstitucionalidad de la medida”.

Recordó que “hay un convenio entre la Nación y la Ciudad donde la Constitución es clara: te traspasan facultades y vienen con los recursos”. Y remarcó: “Eso es lo que vamos a discutir”

Mientras tanto, Santilli dijo que van a reestructurar el presupuesto para sostener con el mismo nivel de funcionamiento salud, educación y seguridad, “que son los sectores centrales que tiene que brindar el Estado”.

Santilli insistió en que Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio se enteraron 5 minutos antes del anuncio y aseguró que la última vez que se tocó el tema de la coparticipación había sido en marzo.

Insistió en que Larreta y los intendentes de Juntos por el Cambio se enteraron 5 minutos antes del anuncio y aseguró que la última vez que se tocó el tema de la coparticipación había sido en marzo.

anuncio fernandez policia telam.jpg
Alberto Fernández junto a funcionarios nacionales e intendentes bonaerenses del oficialismo, durante el anuncio de la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Alberto Fernández junto a funcionarios nacionales e intendentes bonaerenses del oficialismo, durante el anuncio de la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Sin embargo, los funcionarios porteños más perspicaces ya le habían avisado a Rodríguez Larreta que en el Ministerio del Interior se estaba reactivando una iniciativa orientada a recortarle un punto de coparticipación. El jefe de Gobierno empezó a ver que la idea tomaba forma cuando el jefe de Estado comenzó a machacar, en las últimas semanas, con la “opulencia” de la Ciudad.

“Fue improvisado porque en el medio de una pandemia, donde los recursos se caen y las inversiones tienen que aumentar en materia de salud, no se puede afrontar este tipo de caídas (en el presupuesto)”, enfatizó. Y recordó que la Ciudad ya había hecho una primera reestructuración en mayo donde la ciudad suspendió obras para afrontar los $20 mil millones que tuvieron que destinarse al sector de la salud. “Ahora este nuevo impacto te hace replantearte todo”, remarcó.

Más allá que el diálogo entre el Jefe de Gobierno y el presidente esté lesionado, los colaboradores de Larreta destacan que es un “apologista de la moderación” y que no va a romper el diálogo con la Casa Rosada. Sí va a marcar distancia, aunque va a sostener su compromiso con la administración de la crisis sanitaria en torno al coronavirus.