miércoles 3 de marzo de 2021
Actualidad arquitectura | UNL | Santa Fe

Desde la Facultad de Arquitectura piden que remuevan el kiosco del Boleto Educativo Gratuito ubicado frente a El Molino

El Consejo Directivo de la FADU-UNL expresó su rechazo a la obra que el Gobierno Provincial instaló frente a El Molino Fábrica Cultural y pidió su remoción.

El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) expresó su rechazo a la obra que realizó el gobierno provincial frente a El Molino Fábrica Cultural. En el mismo comunicado, pidió que se remueva la construcción que es una especie de "kiosco" de Boleto Educativo Gratuito que se instaló en la vereda sobre Bulevar.

"Aplaudimos la iniciativa del boleto gratuito para nuestros estudiantes y docentes, pero como comunidad académica formada por arquitectos y diseñadores, queremos manifestar nuestra disconformidad con la instalación del puesto", indicó Sergio Cosentino, decano de la institución educativa.

Boleto estudiantil kiosko_MG_5346-1200_MTH.jpg
El

El "kiosco" del Boleto Estudiantil Gratuito fue instalado en la vereda sobre Bulevar.

Para las autoridades de la Fadu, la obra afecta las características de El Molino, un edificio que se incorporó como Patrimonio de la ciudad de Santa Fe y que "la posiciona como una ciudad con obras de gran valor arquitectónico y artístico". Consentino indicó que los miembros de Facultad son "testigos del interés que la obra de El Molino despierta en arquitectos y diseñadores de todo el mundo".

Es por eso que desde la Fadu realizaron el comunicado que "constituye un disvalor" para el Patrimonio. "No es una decisión pensada en términos del interés de la ciudad de Santa Fe, y una noticia buena como lo es el Boleto Educativo Gratuito termina empañada, indicó.

Boleto estudiantil kiosko_MG_5335-1200_MTH.jpg
Las autoridades de la Fadu señalan que el

Las autoridades de la Fadu señalan que el "kiosco" del Boleto Educativo Gratuito "constituye un disvalor" para El Molino Fábrica Cultural.

Por último, Cosentino indicó que el edificio de El Molino también se ve afectado por la cantidad de carribares que se instalan sobre el frente de calle Chacabuco. "El Municipio también se tiene que encargar de esto", manifestó.

El comunicado

Considerando que la intervención realizada en El Molino Fábrica Cultural en sus dos etapas (la primera inaugurada en 2010 y la segunda en 2019) es una de las obras más singulares y destacadas de las últimas décadas en la ciudad, hecho que se valora aún más al tratarse de una obra pública.

Que ha sido y sigue siendo visitada por arquitectos, artistas y estudiantes del país y del extranjero por sus reconocidos valores arquitectónicos.

Que ha recibido premios internacionales y fue publicada en revistas especializadas del país y del extranjero en razón de sus logros espaciales, formales y tecnológicos.

Que su imagen para la ciudadanía representa un hito reconocible del que se ha apropiado ampliamente.

Que se ha instalado en el imaginario social con un alto contenido simbólico.

Que califica el ambiente urbano del sector aportando calidad estética, espacial y de uso al espacio público.

Que la plaza semicubierta con su transparencia permite la integración visual del bulevar con la calle posterior (Castellanos) generando una apertura de gran interés urbanístico tanto en su uso como en su perspectiva.

Que la imagen característica del sitio la aportan las bóvedas cáscara que fueron diseñadas por Amancio Williams, uno de los arquitectos modernos más importantes de la Argentina y con un gran reconocimiento internacional.

Que en razón de todo ello el conjunto constituye un referente ineludible para la historia de la arquitectura y ya es considerado parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos.

Dicho esto, se hace necesario manifestar un contundente rechazo a las obras que se han construido recientemente frente al portal de acceso sobre el bulevar, que introducen un elemento extraño absolutamente descontextualizado, obturan las visuales y la transparencia del espacio y agreden a un proyecto arquitectónico que está acabado en sí mismo.

Frente a tal desatino urbanístico y arquitectónico, nos encontramos una vez más ante el avasallamiento discrecional del patrimonio de la ciudad —lo que es decir también de sus ciudadanos— hecho que resulta aún más grave por provenir de decisiones inconsultas y arbitrarias de oficinas gubernamentales.

Ante tales circunstancias, como Consejo Directivo de FADU UNL consideramos necesario emitir una manifestación de contundente rechazo a las obras que el Gobierno Provincial ha realizado frente a El Molino Fábrica Cultural, apelando a las autoridades correspondientes para que procedan a su remoción devolviendo al sitio su condición original.

Dejá tu comentario