viernes 6 de mayo de 2022
Actualidad

Desde la Cruz Roja destacaron la importancia de saber hacer RCP para afrontar emergencias

Tras el video del momento en que dos policías salvaron a una beba mientras convulsionaba en la calle en Bella Vista, remarcaron que cualquier persona lo puede hacer y explicaron el procedimiento. 

Desesperación y un milagro. El video del momento en que dos policías salvaron a Alma mientras convulsionaba en la calle en Bella Vista, emocionó al país y se hizo viral. Desde la Cruz Roja hicieron hincapié en la importancia de tener conocimientos en RCP, porque ese tiempo que pasa entre la llegada de los servicios de emergencia es importante, y puede salvarle la vida a alguien. Además destacaron que cualquier persona lo puede hacer y explicaron el procedimiento.

José Alcántara, coordinador de capacitación la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe, estuvo en el piso de AIRE y afirmó que quieren que esta técnica lo sepan hacer todos "porque tenemos que estar preparados como sociedad para dar respuesta a una situación que se puede dar en cualquier lugar y que no sabemos el momento exacto en el que va a ocurrir".

Capacitación RCP (2).jpeg
José Alcántara, coordinador de capacitación la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe, estuvo en el piso de AIRE y afirmó que quieren que esta técnica lo sepan hacer todos

José Alcántara, coordinador de capacitación la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe, estuvo en el piso de AIRE y afirmó que quieren que esta técnica lo sepan hacer todos "porque tenemos que estar preparados como sociedad para dar respuesta a una situación que se puede dar en cualquier lugar y que no sabemos el momento exacto en el que va a ocurrir".

Además dijo que lo más común es que el accidente de tránsito, que a diario hay muchos casos, por lo que hay que saber qué hacer y qué no. "Muchas veces hacemos acciones que no suman y es importante que la ayuda la hagamos bien, para que tenga más chances de sobrevivir la persona que tuvo el accidente", dijo y agregó: "La reanimación cardiopulmonar es el eje fundamental, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte".

En este contexto explicó que el RCP comienza cuando una persona está inconsciente, si la persona no respira comienza la muerte clínica y no tiene pulso. "A partir de ahí, corren segundos y minutos valiosos porque comienzan a morir células dentro del organismo. Las primeras que mueren son las cerebrales, que no son recuperables porque no se regeneran", aseguró.

Video: una mujer policía le salvó la vida a una bebé haciéndole RCP arriba del patrullero
Una mujer policía le salvó la vida a una bebé haciéndole RCP arriba del patrullero.

Una mujer policía le salvó la vida a una bebé haciéndole RCP arriba del patrullero.

Hay una secuencia de cinco pasos que hay que tener en cuenta para realizarlo. Primero revisar que el lugar donde se hace el RCP sea seguro para quien lo realiza, para que no haya más víctimas. Luego chequear el estado de conciencia de la persona, si está durmiendo o inconsciente. Si no responde hay que buscar a una persona con celular y pedirle que llame al sistema de emergencia y de aviso que hay una persona inconsciente.

El siguiente paso es chequear que la persona no respira antes de realizarle el RCP, de lo contrario se le puede producir el paro cardíaco. Si no respira se adopta la posición para proceder, las dos rodillas en tierra para evitar caerse, y la fuerza de va a hacer con todo el cuerpo, no solo con los brazos. "Se va a poner el talón de la mano en el centro del pecho y se van a realizar las compresiones y descompresiones sobre el esternón, por unos minutos, hasta que alguien reemplace al socorrista. Eso hará que la sangre vuelva a llegar al cerebro", explicó Alcántara.

Si hay algún movimiento de la persona hay que detenerse porque puede que haya vuelto a respirar, hay que chequear y si no responde continuar hasta que llegue la unidad de emergencia. Si se trata de un niño o de una persona con contextura física pequeña se puede realizar con una sola mano para aplicar menos fuerza.

El relato de la mamá de la nena

La mamá de la nena, Camila, contó en AIRE qué le pasó a su hija y cómo la ayudaron los policías Laura y Diego. En el video que circula en redes sociales se ve cómo los dos policías patrullaban por la zona y frenan de golpe el móvil. Laura le indica a Diego -quien iba manejando- que alguien se estaba ahogando, se bajan y luego suben al auto nuevamente, pero con una bebé en brazos. Otra mujer (Camila) sube en la parte trasera del móvil. El patrullero se dirige rápidamente al hospital que estaba a 10 cuadras y mientras tanto, en el interior, Laura le practica maniobras de RCP a Alma para salvarla.

Embed

La mamá de la niña contó en AIRE que no viven en Bella Vista, sino que ese domingo al mediodía estaban allí porque se tenían que tomar el segundo colectivo que las lleva hasta la casa de su madre. Mientras se dirían a esperarlo, la nena comenzó a temblar. "La vi que se tiraba para atrás y los ojos se le iban, me arranqué el barbijo y comencé a gritar para que llamen a una ambulancia", narró la mujer. "Gracias al universo aparecieron ellos dos que estaban patrullando la zona", contó agradecida. También sostuvo que la ayuda que le brindaron los policías es "inexplicable" porque le salvaron a la vida a su hija.

Leer más ► Habló la mamá de la beba que salvaron los policías en Bella Vista: "No pudo mirar el video"

La mujer dijo que es la primera vez que su hija vive un episodio de estos. Explicó que tenía una gastroenteritis infecciosa y que los médicos le dijeron que a raíz de eso puede tener una deshidratación severa que le provoca las convulsiones. La niña ya había sido atendida por personal de salud los días anteriores. Sin embargo, durante los próximos días le harán estudios nuevamente.

La mamá de Alma contó que el policía le sacó a la niña de los brazos porque pensó que estaba ahogada y rápidamente la subió al patrullero. Ella salió corriendo detrás de él. "Fue todo muy inesperado, yo estaba en shock", aseguró.

Leer más ► Video: una mujer policía le salvó la vida a una bebé haciéndole RCP arriba del patrullero

Camila contó que cuando llegaron al hospital la atendieron rápidamente y mientras esperaban que los médicos terminaran de trabajar para salvar a su hija, Laura y Diego se quedaron con ella. "Me tranquilizaron, me contuvieron porque estaba sola esperando que llegue mi pareja", recordó.

Los policías recién se fueron del hospital cuando la nena fue trasladada al área de observación, fuera de peligro. "Ahora estamos esperando que pase la ola de calor para ir a agradecerles personalmente a la comisaría porque salvaron a mi hija", indicó. "Si ellos no hubieran estado, no sé qué pasaba", dijo.

Por último, contó que no estaba convencida de hablar con los medios y de hacer público todo lo ocurrido, pero sostuvo que es como una forma de agradecerles a Laura y Diego.

¿Cómo se hace RCP? Mirá el video completo

2022 01 12 AV CRUZ ROJA RCP