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Actualidad El juego del calamar | bullying | Avellaneda

Denuncian que en un shopping de Avellaneda hicieron recrear a niños "El juego del Calamar"

La Asociación "Libres de Bullying" y el defensor del Pueblo adjunto bonaerense emitieron una declaración. Plantean que debe realizarse un abordaje diferente sobre este tipo de productos culturales.

Una polémica se generó en un shopping de Avellaneda porque instalaron una muñeca como la de “El juego del calamar” para que los chicos jueguen. La serie coreana causo conmoción en el público porque tiene un alto contenido de violencia. Ante la situación, una asociación civil contra el bullying y el defensor del Pueblo adjunto bonaerense emitieron una declaración al respecto.

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El primer capítulo de la serie coreana causó conmoción en los espectadores por la naturaleza del juego, que incluye mucha violencia. Los jugadores parten de una línea de salida y deben caminar hacia el otro extremo del predio. Cuando la muñeca se da vuelta, deben detenerse porque sino ésta les dispara. En aquel episodio el juego se cobra la vida de numerosas personas que no logran quedarse quietos cuando la muñeca los ve.

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Ante los pedidos de ayuda que recibieron, la directora de la Asociación “Libres de Bullying”, María Zysman, y el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, emitieron una declaración para concientizar sobre la necesidad de reforzar la prevención ante la recreación que se realizó en el paseo de compras de Avellaneda sobre la serie “El juego del Calamar”.

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En el texto consideraron que debe realizarse un abordaje diferente sobre este tipo de productos culturales que, en el caso de la serie de Netflix, están calificados para mayores de 16 años.

En el documento, Zysman y Martello destacaron que “cuando el juego (incluso los juegos “violentos” o agresivos) es planteado y organizado por los mismos niños podemos pensar en lo saludable del mismo, acompañarlo e incluso intervenir activamente. Pero cuando el juego es propuesto o impuesto por el afuera, y además es sumamente violento, es grave”.

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Como se puede ver en los videos que algunos usuarios subieron a las redes sociales, en el patio de comidas del establecimiento instalaron una muñeca gigante igual a la del primer juego de la serie, alrededor de la cual corren los chicos de entre seis y siete años. La dinámica del juego es similar a la de otros locales como semáforo rojo, semáforo verde o “el cigarrilo 43″. Los jugadores corren, pero deben detenerse cuando la muñeca lo dice.

En el shopping también hay personas disfrazadas como los hombres de rojo de la serie que llevan máscaras con los símbolos del cuadrado, el triángulo o el redondel. El que no logra detenerse a tiempo o se mueve, sufre el disparo de estos enmascarados.

“¿Cuál es el límite entre las propuestas empresariales y los derechos de los niños, niñas y adolescentes? ¿Se le puede ofrecer “cualquier cosa” a los niños y niñas? ¿Todo es excusa para convocar a las familias a un patio de comidas?”, se preguntaron en la declaración Zysman y Martello.

“Los chicos expresan con el cuerpo, la conducta o el juego, aquello que los atraviesa y les preocupa. Generemos espacios de expresión y acompañamiento, ofrezcamos nuestra mirada, nuestros brazos, nuestra escucha para que nos cuenten sus miedos y dolores. Recibamos los sufrimientos infantiles. Recibámoslos, no los generemos buscando ganar dinero”, concluyeron tajantes.

El video

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