El actor estadounidense Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, fue diagnosticado con demencia frontotemporal. “Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: Demencia Frontotemporal (FTD, por su sigla en inglés)”, detalló el comunicado firmado por la familia del actor de acción de 67 años.
La demencia frontotemporal integra el grupo de enfermedades calificadas como demencias, entre las que también figura el Alzheimer. "Se trata de patologías que se agrupan porque todas producen un daño neuronal progresivo, alteran las funciones mentales e incluso hasta las conductas", explicó en AIRE el neurólogo Hugo Valderrama.
Como el cerebro maneja todo, pueden generar síntomas motores y hasta del sistema inmune. Son enfermedades crónicas que avanzan de manera progresiva, no hay un tratamiento curativo pero sí sintomático para demorar los síntomas.
En el caso de Bruce Willis, empezó con un tipo de síntomas que es la afasia, un trastorno del lenguaje de expresión o comprensión, y luego fue sumando otros síntomas que dieron el criterio para diagnosticarlo con demencia frontotemporal.
A diferencia del Alzheimer, la demencia frontotemporal empieza a una edad más temprana, las personas tienen entre 50 a 60 años a su vez afecta más la conducta. Tiende a producir problemas de desinhibición.
En términos de conducta esta puede ir hacia arriba o abajo, en este último caso la persona puede estar apática o depresiva y hacia arriba genera momentos de ansiedad, agresividad, delirios o alucinaciones. No todos los pacientes presentan todos los síntomas, esto dependerá de la red neuronal que la enfermedad afecte.
"Los síntomas conductuales como los delirios o la agresividad, pueden ser abordados con medicación, lo cognitivo se tiene que entrenar para retrasar el avance de la enfermedad lo más que se pueda", explicó el neurólogo al mismo tiempo que agregó que se trata de una enfermedad común.
Para prevenir este tipo de cuadros es recomendable llevar una nutrición saludable, realizar ejercicio físico y dormir en promedio unas siete u ocho horas.
Temas
Te puede interesar