lunes 19 de octubre de 2020
Actualidad | pileta | Santa Fe | construcción

Cuánto sale construir una pileta en Santa Fe y qué tiempo de obra demanda

Ante una temporada estival atípica marcada por el ritmo del coronavirus, los santafesinos cuadruplicaron las consultas para construir la pileta propia. Te contamos todo lo que necesitás saber antes de "tirarte de cabeza" a la obra en casa.

La pandemia de coronavirus llegó a Santa Fe para quedarse un buen tiempo más y, mientras se espera la tan ansiada vacuna, son muchos los que ya empezaron a pensar cómo será la temporada estival y planifican el descanso en medio de esta nueva normalidad obligada.

En Santa Fe, dos proyectos del Concejo Municipal proponen "burbujas sociales" para poder permitir las reuniones familiares durante las fiestas de fin de año, sin que eso implique mayores riesgos de contagio. Pero, ¿qué va a pasar después, durante los meses de calor de esta temporada atípica?

Leer más ► En Santa Fe ya analizan las "burbujas familiares" para pasar las fiestas

En esta circunstancia de incertidumbre donde viajar se percibe como una posibilidad muy remota, los santafesinos que tienen un lugarcito de más en el patio comenzaron a invertir algunos ahorros para hacer la pileta. Es que, antes de que el calor empiece a apretar en el Litoral, hay que asegurarse estar frescos, aunque sea en casa.

"Al no poder movilizarse, mucha gente vuelca esa energía económica en la construcción de piscinas o remodelación de la casa. Hay muchísimo movimiento en el rubro de construcción en general", aseguró por Aire de Santa Fe, Diego Claussen, que se encarga de la venta de insumos para piletas.

Actualmente es tal la demanda en la ciudad que hay constructores particulares y empresas que ya agotaron los turnos hasta principios de 2021, siempre teniendo en cuenta que, si bien se trata de una obra menor, la puesta en funcionamiento de una pileta de material de 6x3m² (tamaño tradicional) lleva entre 15 y 21 días si las condiciones climáticas acompañan. En el caso de piscinas de fibra de vidrio el proceso es más rápido y pueden estar listas en 3 o 4 días ya que se trata de un sistema de instalación mucho más sencillo.

Pero es importante tener en cuenta que, sea cual fuere el material de la pileta, un profesional debe hacer un análisis previo que asegure que las condiciones son aptas para construirla o ubicarla en un patio o terraza. "No todas las casas tienen la posibilidad de tener una piscina, pero hay otras opciones de mini-piscina o spa que cumplen con la misma función pero con volúmenes más chicos", señaló.

pileta de fibra de vidrio.jpg
Las piletas de fibra de vidrio son una buena opción porque, si bien tienen un costo similar a las de material, demandan mucho menos tiempo

Las piletas de fibra de vidrio son una buena opción porque, si bien tienen un costo similar a las de material, demandan mucho menos tiempo

Precios

En materia de costos, Claussen explicó que no hay un parámetro puntual y es muy variable, aunque el valor se asemeja a la construcción de un dormitorio en una vivienda normal. Para construir una pileta se arranca de una base de 20.000 a 25.000 pesos por metro cuadrado, siempre dependiendo del profesional y los materiales utilizados.

"Habitualmente uno piensa en piscinas como algo ostentoso o costoso, pero en la práctica es más barato que el metro cuadrado de construcción tradicional", indicó el especialista en el rubro. Tampoco hay mucha diferencia entre los costos de una pileta de fibra de vidrio y una mampostería: en líneas generales, es muy similar el valor de ambas, informó Claussen y reiteró que la diferencia está dada en los tiempos de construcción y quién se encargue de hacerla.

Financiación

En el mercado, hay gran variedad de empresas del rubro que trabajan con muchísimas marcas de piletas. Cada fábrica tiene sus planes de financiación y la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. Esto, sin dejar de lado que todos los insumos utilizados en la construcción de piletas están dolarizados, con los cambios de precio que esto acarrea.

Pero lo que generalmente se paga al contado es la mano de obra. "Si trabajás con un constructor o un albañil, muchas veces se va pagando por avance de obra y los materiales financiados" detalló Claussen, que hizo hincapié en que financiar los costos hoy en día no es gratis: se calcula aproximadamente un 24% de interés para pagar en 12 cuotas. Una posibilidad de pago que, según el vendedor, sigue siendo accesible teniendo en cuenta los niveles de inflación actuales en el país.