menu
search
Actualidad primavera | Argentina |

Cuándo empieza la primavera y a qué hora

El jueves 22 de setiembre comienza en el hemisferio sur la primavera. Esta estación terminará el miércoles 21 de diciembre, cuando comenzará el verano.

Generalmente, en Argentina la primavera comienza el 21 de septiembre. En consecuencia, su celebración y fechas como el Día del Estudiante son inamovibles. No obstante, la astronomía este año indica que su inicio es otro día. Pablo Lucero, el experto en clima de AIRE, afirmó que este año comenzará el jueves 22 de setiembre a las 22 horas.

Además, señaló que desde 2017 hasta hoy, nunca arrancó el 21 de septiembre, sino que siempre lo hizo el 22 o el 23. En este sentido, dijo que desde la ciencia se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en 2022, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 22:03 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre.

"Eso se debe a la exposición astronómica del planeta de acuerdo a la posición del Sol en su órbita. Depende de cuándo se produce el equinoccio de primavera, que es cuando él los rayos solares 'caen' perpendicularmente en los trópicos, que en este caso será en de Capricornio", dijo Lucero.

¿Cómo estará el clima en el comienzo de la primavera?

Para lo que resta la jornada de este martes se espera cielo parcial a totalmente cubierto y condiciones inestables con baja probabilidad de algunas precipitaciones. Viento leve a moderado predominante del Sur y una temperatura estimada para las 22 horas de 14 grados. El miércoles, todavía habrá condiciones inestables, con abundante nubosidad y probabilidad de algunas precipitaciones. Temperatura mínima de 10 grados, máxima de 20 y viento leve a moderado del Sur, comprobables ráfagas de mayor intensidad.

El jueves habrá cielo despejado con poca nubosidad, temperatura mínima de 8 grados, máxima de 23 y viento este rotando al oeste. El viernes habrá poca nubosidad, temperatura mínima de 7 grados con probables heladas en zonas con poca edificación. Máxima de 24 grados y viento leve a moderado rotando al noreste.