Sin lluvias que lleguen desde el cielo ni agua que cubra sus generosos suelos, Corrientes atraviesa desde principios de año una seguidilla de incendios forestales de gran intensidad que ya arrasaron con, al menos, unas 600.000 hectáreas en el centro y en el norte de su territorio. Esta cifra representa aproximadamente el 7% de la superficie de la provincia que tiene en total unas 9 millones de hectáreas.
Según el último informe técnico del grupo de Recursos Naturales del INTA de esa provincia, que se titula “Evolución de las áreas quemadas en Corrientes según coberturas vegetales”, las deficientes precipitaciones de los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas desde las últimas semanas de diciembre hasta ahora “propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales”.
El mismo trabajo señala que existe una tendencia “lineal y positiva” que deja suponer que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose “a razón de un promedio de casi 20.000 hectáreas por día”.
Los Esteros del Iberá, en riesgo
Desde las 80.406 hectáreas que ya se habían quemado al 15 de enero a las 518.965 el pasado 7 de febrero, pasaron pocos días y mucho fuego, que no afectó a todos los tipos de cobertura vegetal que tiene esa provincia de manera pareja. “A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados tuvieron un incremento incluso mayor”. En cifras duras, hasta la semana pasada se habían incendiado unas 123.899 hectáreas de esteros y bañados; 123.567 hectáreas de malezales; 85.000 hectáreas de pastizales en el nordeste; 22.509 hectáreas de bosques nativos y 12.536 hectáreas de bosques cultivados.
Este año, como nunca antes, los esteros y bañados resultaron vulnerables al fuego ya que, a diferencia de lo que ocurre en tiempos normales, muchos de ellos están secos. Ditnar Kurtz, el jefe del grupo de Recursos Naturales del Inta, señaló que este 2022 apenas el 15% de la superficie de Corrientes está cubierta con agua, contra el 40% de temporadas con lluvias acordes a los promedios históricos.
“Tuvimos un mes de enero extremadamente seco y cálido con temperaturas máximas que fueron hasta cuatro grados superiores a los promedios históricas, esto hizo que esté todo tremendamente seco, Corrientes es una provincia muy plana que tiene habitualmente un 40% de cobertura por agua, pero en este momento eso se redujo a apenas un 15%. No hay agua”, explicó el ingeniero agrónomo.
El cambio climático está detrás de los incendios en Corrientes
¿Qué papel le toca al cambio climático en la excepcional sequía que atraviesan varias provincias argentinas, incluida Corrientes? en opinión de Kurtz el clima en la Tierra “está más o menos estable hace 10 mil años”. “Estamos pasando por un período de variación climática al que no estamos acostumbrados, como eventos extremos como esta temporada de incendios, son variaciones extremas a las que no estamos acostumbrados”.
Por su parte Emilio Spataro, experto en gestión ambiental e integrante de la Red Nacional de Humedales (Renahu), resaltó lo particular de la fecha de las quemas, que habitualmente son a finales del invierno o principios de la primavera. “La temporada fuerte de quemas es en primavera porque por una práctica cultural arraigada, hay gente que quema para que haya rebrote de pasto. No estamos en esa época, por eso ver tantos focos tan violentos es llamativo”.
Los incendios están asociados, a su entender, con un contexto general de sequía pronunciada que no evita que quienes hacen manejo ganadero “sigan especulando que tras las quemas van a rebrotar los pastos y lo hacen antes del invierno”. Otro punto a tener en cuenta es que las quemas funcionan como un desmonte encubierto.
“Corrientes tiene su desmonte que no podría realizarse legalmente por ordenamiento territorial, porque el fuego es una forma de desmonte que destruye bosques, palmares y esteros. Así se liberan campos de ambientes naturales para hacer ganadería, agricultura o negocios inmobiliarios. Hubo muchísimos incendios en el periurbano de Corrientes capital”, apuntó el ambientalista.
Temas
Te puede interesar

