menu
search
Actualidad Córdoba |

Córdoba: se hundió el piso de una escuela y los alumnos se lastimaron al caer en un pozo negro

El grave incidente ocurrió en el barrio Jardín Espinosa, ubicado en el sur de la ciudad de Córdoba. Los alumnos quedaron tapados por materia fecal.

Cinco estudiantes secundarios de un colegio privado de Córdoba sufrieron lesiones menores al caer en el interior de una cámara séptica repleta de líquidos cloacales, luego de que se hundiera el piso del establecimiento. El hecho fue revelado por una fuente de esa comunidad educativa ubicada en la zona sur de la capital provincial.

Todo ocurrió este martes por la tarde cuando ya había concluido la jornada de clases en el Instituto Jóvenes Argentinos. Mientras los alumnos se retiraban, cedió el piso del patio por donde transitaban y cinco de ellos cayeron adentro de la cámara de líquidos cloacales.

El accidente ocurrió en el colegio ubicado en barrio Jardín Espinoza y, según el testimonio de la madre de uno de los alumnos, provocó “lesiones menores, uno resultó con esguince y todos sufrieron la pérdida de ropa, mochilas, celulares, libros y otros útiles escolares”.

https://twitter.com/ctnewsweb/status/1640951217869189120

“Fue un accidente que se podría haber evitado. Fue un accidente con suerte porque las criaturas dentro de las lesiones que tienen no eran de gravedad”, dijo la madre de una de las estudiantes que concurren a ese colegio.

Asimismo, detalló que “se sintió como un estampido y luego se escuchó el griterío” de los alumnos, los cinco cayeron al pozo y fueron rescatados inmediatamente de los líquidos cloacales.

Desde el Instituto Jóvenes Argentinos comunicaron que no habrá clases ni miércoles ni jueves para solucionar el problema del desmoronamiento, y que se retomará la actividad normal recién el viernes.

Las escuelas de Córdoba, en emergencia

A fines de 2022, la Legislatura cordobesa aprobó un proyecto de ley a para crear un fondo de emergencia en materia de infraestructura para las escuelas estatales de la provincia.

La iniciativa –sancionada en la última sesión del año en la Unicameral- fue elevada por el Poder Ejecutivo para declarar la “emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la provincia, hasta el 31 de diciembre de 2023″. Su finalidad es “garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades” de los establecimientos educativos en todas sus modalidades y niveles.

La legisladora del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba, Sara García, explicó que “los objetivos centrales apuntan a la construcción, en el corto y mediano plazo, de 100 aulas, así como a la reparación de muchas escuelas a lo largo del territorio provincial, para dar respuesta en tiempos útiles a toda la comunidad educativa”.

En tanto, la legisladora de izquierda Luciana Echevarría (MST-FITU) declaró que “acá no cayó ninguna bomba sobre las escuelas” y recalcó que “la emergencia es la consecuencia de décadas de desidia, que la comunidad educativa padece diariamente con aulas destruidas, techos que se caen, paredes electrificadas, falta de agua y servicios básicos y una larga lista de etc”.

Temas