En recuperación de una compleja operación a la que las gemelas fueron sometidas en diciembre del año 2022 para separarlas, en la noche del domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de una de las siamesas que habían nacido en Córdoba en agosto del año pasado.
La directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, comunicó que murió en la noche del domingo por “un cuadro de dificultad respiratoria”. Detalló que la pequeña internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria pero su estado era inestable.
La hermana sobreviviente cuenta con “asistencia ventilatoria no invasiva y sostén de alimentación parenteral por su insuficiencia intestinal funcional”, según reveló Petri.
En total, unos 30 profesionales de distintas disciplinas participaron en la intervención para separar a las gemelas que habían nacido cuatro meses atrás en la maternidad provincial.
El procedimiento que se extendió por casi tres horas contó con una cirugía de separación y otra de reconstrucción individual, se realizó sin inconvenientes mayores.
Córdoba: cómo fue la separación de las gemelas
A una semana del nacimiento de las gemelas siamesas en Córdoba, operaron a una de ellas con éxito.
Participaron dos equipos de anestesiología y un equipo de cirujanos, instrumentadores y enfermeros, que luego de la separación inicial, se dividieron en dos, para proseguir con las cirugías de reconstrucción individual de cada beba.
Los equipos se complementaron con la presencia de especialistas en terapia intensiva; cirugía vascular, cardiovascular y plástica; diagnóstico por imágenes; hemoterapia y bioquímica. Ambas cirugías concluyeron alrededor de las 14 y las gemelas pudieron ser trasladadas a terapia intensiva, esta vez, cada una en sus respectivas camas.
Córdoba: las gemelas nacieron en agosto
Las gemelas nacieron en agosto de 2022 en la maternidad de barrio San Vicente, con 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste a nivel abdominal y que compartían hígado e intestino delgado.
Aproximadamente a los tres meses de edad, cuando lograron estabilizarse y aumentar de peso, fueron trasladadas al Hospital de Niños. Los equipos de ambas instituciones participaron en la planificación de todo el proceso hasta llegar a esta intervención.
Temas
Te puede interesar