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Continúa el conflicto en la frontera con Chile: hay más de 3.000 camiones varados

Los camioneros están varados en el paso fronterizo Los Libertadores, en la ruta nacional 7. El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Daniel Gallart, explicó que Chile ahora exige un test de antígeno que se debe realizar en la aduana y no hay recursos humanos suficientes para realizarlo.

Hay 3.000 camiones varados que no pudieron ingresar a Chile a través del paso Los Libertadores, en la ruta nacional 7. En una entrevista con AIRE, el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Daniel Gallart, explicó que el conflicto comenzó, el viernes 14 de enero, por un ajuste que realizó el gobierno chileno en sus protocolos sanitarios, que ahora exigen que las personas que ingresen al país se realicen en test de antígeno en la aduana.

"La situación comenzó el viernes 14 con un problema gremial en la aduana chilena en Libertadores por los contagios de covid-19. Chile cambió el estatus de ingreso a su territorio pero no lo informó a los países limítrofes y eso ha generado un problema muy grave. Hay más de 3.000 camiones sin poder cruzar y no hay perspectivas de solución inmediata" indicó Gallart.

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Son más de 3000 los camiones que se mantienen varados en alta montaña para poder cruzar al vecino país.

Son más de 3000 los camiones que se mantienen varados en alta montaña para poder cruzar al vecino país.

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Gallart también recordó que hasta el día jueves 13 los transportistas podían pasar con un PCR negativo con un tiempo máximo de 72 hs de antigüedad y adicionalmente, en el puesto fronterizo de Los Libertadores en Chile, se realizaban test de antígenos al azar a un porcentaje de esos conductores. "Ese sistema funcionaba relativamente bien, hasta que Chile instaló el test de antígeno al 100% de las personas que ingresan a Chile y esto generó un problema gremial entre los aduaneros, ya que no hay volumen de personal para llevar adelante este nuevo protocolo", explicó el referente de los camioneros mendocinos.

"Para poner en números, ellos testean 5 o 6 conductores cada 30 minutos en un paso donde llegan 900 camiones por día. El paso podría ser transitable, pero nadie lo está haciendo, ya que hay una retención de servicios debido a esta situación y por el momento, de parte del país vecino, no hay notificaciones de cómo proceder", insistió Gallart.

La Cancillería Argentina envío un reclamo a Chile para lograr una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos entre ambos países.

Frente a esto, los transportistas están a la espera de poder cruzar y algunos han cumplido 10 días de espera por lo que se determinó establecerlos en Uspallata, para evitar el rigor del clima en las zonas más altas de la Cordillera de Los Andes. En cuanto al riesgo y la posibilidad de desabastecimiento, el presidente de la asociación contó: "En términos de desabastecimiento, en el país no habría problema. Las cargas de los camiones varados, van hacia Chile; el mismo país quien podría tener problemas".

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