menu
search
Actualidad Santa Fe | servicios públicos |

Consejos para evitar una nueva modalidad de estafas telefónicas

Ante la reiteración de llamados en los que se busca obtener datos personales y forzar a las personas a migrar de empresa de telefonía móvil, desde la Dirección de Derecho Ciudadano de la Municipalidad de Santa Fe brindaron un serie de recomendaciones.

En cada caso, todo empieza con un llamado telefónico en el que, del otro lado de la línea, una persona desconocida intenta, a través de diferentes argumentos, obtener datos privados y forzar al usuario a que éste se cambie de empresa prestataria del servicio de telefonía móvil. Sigue con una serie de mensajes y comunicaciones en las que, incluso, intentan hacerse pasar por empleados de Defensoría del Consumidor que se ofrecen a "ayudar" con el trámite y advierten por posibles aumentos. En las últimas semanas se han registrado en la región numerosas denuncias y reclamos por maniobras fraudulentas dirigidas a intentar que los abonados migren de compañía. Al respecto, el titular de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León, brindó una serie de consejos para evitar ser víctima de estafas.

En entrevista con Adriel Driussi, Luciana Trinchieri y José Graells en el programa Pasan Cosas, Ponce de León precisó que la gravedad de la situación obligó a la radicación de una denuncia penal. También reconoció que hay una empresa en particular que estaría detrás de esta maniobra y otra de las firmas sería la perjudicada, y que esta última está colaborando con la investigación.

franco ponce de león _9x16.jpg
Franco Ponce de León, titular de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.

Franco Ponce de León, titular de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.

Recomendaciones a tener en cuenta para evitar estafas relativas a la prestación de servicios de telecomunicaciones:

• Cualquier empresa que vaya a modificar los términos de la prestación del servicio, debe informarlo 60 días antes a través de email o mensaje de texto y también a través de su sitio web oficial. Nunca a través de WhatsApp o de un llamado telefónico. El plazo se reduce a 30 días en el caso de que sólo se trate de un cambio en el precio del servicio.

• El cliente puede rechazar cualquier cambio en las condiciones del servicio y darse de baja sin ningún tipo de cargo o de sanción.

• Es importante ante cualquier oferta o información que se reciba, solicitar que la misma sea enviada por email para que quede constancia escrita de lo ofrecido.

• En la ciudad de Santa Fe, ante cualquier duda o situación extraña, los usuarios pueden comunicarse al número 0800 444 0442 o asistir en persona a la oficina de Defensa del Consumidor del Municipio, ubicada en Salta 2840.

• A nivel nacional, el número de Defensa del Consumidor donde se atienden consultas y reclamos es el 0800-666-1518. Funciona de lunes a viernes de 9 a 18.

Audio ► Volvé a escuchar la entrevista a Franco Ponce de León

Embed

Dejá tu comentario