sábado 24 de julio de 2021
Actualidad pandemia | sala | restricciones

Confirman fallo que ordenó volver a emitir pasajes aéreos que no se utilizaron por la pandemia

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó el fallo que obliga a la aerolínea Iberia Líneas Aéreas de España S.A. a emitir nuevamente pasajes que no pudieron ser utilizados en las fechas programadas.

La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó el fallo que obliga a una aerolínea a emitir nuevamente pasajes que no pudieron ser utilizados en las fechas programadas por la pandemia de coronavirus, informaron este jueves fuentes de tribunales.

El fallo de la Sala C de la Cámara se produjo en la causa que I.G.F. promovió contra Iberia Líneas Aéreas de España S.A. en la que se reconoció el derecho del demandante a que se reprogramaran para este año tres pasajes en los mismos días que fueran convenidos para 2020.

Los pasajes habían sido emitidos para junio de 2021, cuando los viajeros iban a asistir a un congreso anual en Barcelona, España, pero el traslado quedó frustrado a causa de la pandemia y de las restricciones para ingresar a España.

avion-españa
El fallo de la Sala C de la Cámara se produjo en la causa que I.G.F. promovió contra Iberia Líneas Aéreas de España S.A.

El fallo de la Sala C de la Cámara se produjo en la causa que I.G.F. promovió contra Iberia Líneas Aéreas de España S.A.

De tal manera "la sentencia fue cumplida en lo formal, pero no en lo sustancial", concluyó el tribunal al ratificar la nueva orden de emitir los tickets aéreos.

La Sala C consideró que "dado que la posibilidad de realizar los viajes en la nueva fecha no resultó factible como consecuencia de las restricciones", la empresa "ante esa sobreviniente circunstancia, hubiera debido cumplir con ajuste la directiva contenida en los artículos 513 y 515 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación".

Leer más ► Restricciones a los vuelos: hay 1.400 nuevos varados en el exterior

Los camaristas Eduardo Machín y Julia Villanueva recordaron que "tales disposiciones establecen que cuando la condena no puede cumplirse en especie, el vencido queda obligado a entregar un valor equivalente, con más los daños y perjuicios" correspondientes.

Para los camaristas esa "indemnización" se cubre con la emisión de nuevos pasajes que permitan al demandante y sus acompañantes asistir al congreso en 2022.