sábado 17 de julio de 2021
Actualidad sustentable | Jujuy |

Cómo se construye el primer campamento de lujo 100% sustentable de Argentina

Pristine Camps promete ser un proyecto innovador ubicado en la inmensidad de las Salinas Grandes en Jujuy. Bajo fuertes pautas de respeto por el entorno, muestra que hay una forma diferente de construir de manera amigable con el planeta.

Este proyecto inserto en medio de la puna jujeña, se enmarca dentro del concepto de “Glamping”, un término que deriva de la unión de campamento + glamour y Adrián García del Río, ideólogo y creativo de Pristine Camps, explica el origen del mismo:

“Es una palabra que surge hace muchos años en África ante la necesidad de contar con alojamientos de lujo para personas de alto poder adquisitivo que viajaban para realizar los safaris. En Argentina es una nueva modalidad que se está poniendo de moda cada vez más rápido y estoy convencido que va a ser un boom, porque pos pandemia la gente busca lugares alejados de los centros urbanos, más puros y menos contaminados, de ahí el nombre Pristine que significa: “que se mantiene inalterado, puro, tal como era en su forma primera u original”.

¿Por qué Salinas Grandes? “A mí se me ocurrió hacerlo en este lugar porque soy Jujeño y quería mostrar este lugar único al mundo y sin duda se va a convertir en un sitio icónico en el país. Es un proyecto en el que vengo trabajando hace 5 años, y no solo en la parte arquitectónica sino también formando lazos con la Comunidad de Aguas blancas y la cooperativa encargada de la explotación económica del salar, para que también sean parte de este sueño”, explicó García del Río.

campamento sustentable jujuy estrellas
Así quedará finalizado el proyecto.

Así quedará finalizado el proyecto.

Es muy importante mencionar que una de las premisas más importantes de la empresa encargada del proyecto es que se encuadra dentro de las denominadas de Triple Impacto, lo que implica una pata ambiental, una social y otra económica, que juntas hacen traccionar la idea. Por un lado se busca que la intervención tenga bajo o nulo impacto ambiental a través de la construcción sustentable; al mismo tiempo que se integra social y culturalmente a la comunidad originaria que lo rodea capacitándolos para que en un futuro se encarguen de recibir a los turistas; y por último se logra mover la economía local a través del turismo y la inversión.

Sin título-1.jpg
Con una ceremonia a la Pachamama, le pidieron permiso a la Tierra con las comunidades originarias para avanzar con el proyecto.

Con una ceremonia a la Pachamama, le pidieron permiso a la Tierra con las comunidades originarias para avanzar con el proyecto.

¿Por qué es un proyecto sustentable?

La sustentabilidad es una condición necesaria en las construcciones de cara al futuro debido al deterioro que está sufriendo nuestro planeta, pero muchas veces se describe con este término a edificaciones que en realidad no lo son. No bastan un par de paneles solares y algún que otro material noble para calificar como “sustentable”, es una idea que requiere se trabaje de forma Integral y con un compromiso real hacia el espacio natural que se interviene.

campamento sustentable jujuy estrellas
El proyecto conforma un alojamiento compuesto por 5 Domos conectados entre sí por una pasarela de madera.

El proyecto conforma un alojamiento compuesto por 5 Domos conectados entre sí por una pasarela de madera.

En el caso de Pristine Camps, el proyecto conforma un alojamiento compuesto por 5 Domos conectados entre sí por una pasarela de madera. El principal, de 12 metros de diámetro, funcionará como lobby, recepción, restaurant y también centro de convenciones o reuniones con una capacidad para 25 personas. Completan el complejo 2 Domos de 7 metros y 2 de 6 metros destinados a habitaciones de 2 y 3 personas y no podrán concurrir al lugar menores de 12 años.

Cada una de las estructuras se ubica en una plataforma de madera sobre pilotes de eucaliptus a unos 40 cm del suelo. La elevación obedece a dos razones, por un lado para evitar el ingreso de agua durante la temporada de lluvias estivales, y la segunda causa es netamente sustentable y la explica Diego Delgado uno de los responsables de la construcción.

“La intención es la de no generar ningún tipo de alteración sobre el fantástico escenario natural de Salinas Grandes, este campamento de lujo se está construyendo sobre plataformas elevadas de madera que evitan la erosión del suelo y permiten que la geografía siga su rumbo natural, de esta manera si algún día se retirase no dejaría ningún rastro”.

campamento sustentable jujuy estrellas
Simulación final del proyecto.

Simulación final del proyecto.

La obra se realiza en madera como componente principal, debido a que no es atacado por la sal como el caso del hierro, y la forma de Domo obedece a la necesidad de una geometría aerodinámica para soportar los fuertes vientos que en ocasiones pueden superar los 80km/h. Con respecto al material que recubre la estructura, se trata de una especie de plástico o lona que acompañado por lana de vidrio y una tela similar al plus en el interior completan la envolvente de cada unidad.

El clima del lugar se caracteriza por una gran amplitud térmica, en el día la temperatura puede ser de 20° y en las noches descender a -15° por esta razón se realizó una importante inversión en los sistemas de climatización. Tanto los aires acondicionados como la calefacción funcionan con energía solar, contando con una serie de generadores de respaldo en caso de que el día este nublado.

campamento sustentable jujuy estrellas
Simulación final del proyecto.

Simulación final del proyecto.

Por otra parte todos los materiales utilizados en el emprendimiento vienen con certificados de deforestación, con estándares y exigencias de sustentabilidad por parte de los proveedores y el campamento es abastecido en un 100% por energías renovables, siendo uno de los primeros “glampings” en Argentina con este concepto de sustentabilidad integral.

El agua proviene de una perforación realizada en la comunidad de Aguas Blancas ubicada a unos 25 km, y tanto la de las duchas como de los lavamanos se reutilizará en los inodoros para luego ir a un reservorio bajo los domos. Las denominadas aguas grises se tratarán con un biodigestor de la comunidad, generando un residuo orgánico que se utilizará como abono. También se aplicará una política de “plástico cero” en la cual los desechos inorgánicos se enviarán a la planta de reciclaje de San Salvador de Jujuy y todos los amenities serán orgánicos y biodegradables.

Dormir bajo un manto de estrellas

Más allá de lo novedoso del proyecto y los métodos constructivos, es interesante la propuesta turística que proponen sus creadores: “Creemos que todo el sentido de esta idea se encuentra en la posibilidad de pasar la noche en un sitio donde las estrellas parecen caernos encima. Es un lugar alejado 8 km de la ruta 52, a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar, sin contaminación lumínica y donde la mayor parte del año el cielo está despejado. También habrá eventos especiales de observación astronómica de los espectaculares cielos nocturnos de la puna jujeña como así también visitas guiadas para apreciar el amanecer y el atardecer en las salinas”.

campamento sustentable jujuy estrellas
Simulación final del proyecto. Las habitaciones ofrecerán una vista única.

Simulación final del proyecto. Las habitaciones ofrecerán una vista única.

Para completar una experiencia única se podrá disfrutar de la gastronomía local, con platos típicos de nuestro norte Argentino con productos como carne de llama, quínoa o papines (todos de procedencia orgánica) combinados con algo de cocina molecular, algo totalmente novedoso para el Noroeste Argentino.

La construcción ya está en marcha y se espera que esté lista para el mes de noviembre para recibir a los primeros turistas, y si bien es el primer emprendimiento de este tipo en el país no será el único. Otros cuatro complejos se inaugurarán posteriormente: le seguirá un Pristine en el Valle de Uco Mendoza (cerca del manzano histórico); y luego otros en Esteros del Iberá, Corrientes; junto al Parque Nacional Iguazú en Misiones; y un quinto cerca del centro de Bariloche.