menu
search
Actualidad Santa Fe | Campo San Pedro |

Cómo es el proyecto para transformar el campo San Pedro en un polo frutihortícola

La iniciativa se está construyendo entre el gobierno provincial y los movimientos sociales. La idea es aprovechar parte del predio militar, que es Sitio de la Memoria, para producir alimentos saludables y a precio accesible por parte de unos 600 agricultores familiares.

El gobierno provincial, en articulación con organizaciones de la economía popular, trabaja en un proyecto para convertir al Campo Militar San Pedro en una zona de producción de frutas y verduras que dará trabajo a 600 familias.

Se trata del predio de más 2 mil hectáreas perteneciente al Ejército que se ubica en la localidad de Campo Andino, que solía utilizarse para prácticas de combate pero también para explotación agropecuaria. Investigaciones gubernamentales y de organismos de derechos humanos llevaron a que, en 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hallara una fosa común en la que se encontraron restos de ocho personas, de las cuales seis fueron identificadas como militantes detenidos desaparecidos. Desde ese momento se convirtió en Sitio de la Memoria.

Sin perder de vista este aspecto, que transita un camino paralelo, se elaboró una iniciativa junto a movimientos sociales para destinar 800 hectáreas a la producción frutihortícola. Según pudo saber Aire, la propuesta se encuentra avanzada y con chances de resolución en los próximos días. Los ministros de Gobierno y Desarrollo Social, Celia Arena y Danilo Capitani, los secretarios de Prácticas Socio Comunitarias y de Derechos Humanos, Ignacio Martínez Kerz y Lucila Puyol, y los directores de Economía Solidaria y Territorios Sustentables, Daniel Ríos y Sabrina Spretz, tienen a su cargo el proyecto en el gobierno provincial. Hay diálogo permanente con el Foro contra la Impunidad y por la Justicia.

campo san pedro1.jpg
Campo San Pedro es un predio militar que ahota también es Sitio de la Memoria.

Campo San Pedro es un predio militar que ahota también es Sitio de la Memoria.

La idea es generar un circuito de producción y comercialización a precios justos a través de ferias populares en barrios de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Estos puntos de venta necesitarán una planificación estratégica mediante un modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al proyecto oficial, están involucradas unas 1.000 familias entre trabajadores y trabajadoras de la tierra, personas que comercializan las producciones y consumidores de agricultura. Con ese objetivo, se busca contar con el aporte del Programa Potenciar Trabajo para garantizar un salario social para los productores familiares, como así también adquirir maquinarias, herramientas e insumos.

Está previsto un cronograma de actividades de arranque, que incluye preparación de la tierra por parcelas (se comenzará con 200 hectáreas); sembrado intensivo por semillas, plantines, árboles frutales, aromáticas; mantenimiento de la huerta a través de limpieza, control de plagas y utilización de biofertilizantes; cosecha intensiva y transporte; y comercialización en las ferias con tablones con caballetes, gacebos, manteles, además de 20 carpas y la utilización de cabines ferroviarios.

La iniciativa también involucra el trabajo de capacitadores en “Alimentación Saludable”, “Elaboración Biofertilizantes”, “Producción de Huerta Familiar y Conservación de Semillas Propias”, “Conservación y Aprovechamiento de Cítricos de Estación”, “Manejo Agroecológico de los Alimentos” y “Organización del Trabajo Asociativo, Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria”. Para ello será establecerá la vinculación con el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y el INTA.

El presupuesto total de la propuesta, al momento de elaborarse, supera apenas los 66 millones de pesos. Naturalmente, como consecuencia de la evolución inflacionaria, ese monto exige un ajuste.