LEER MÁS ► Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la exdueña del hotel Dubrovnik
La denuncia, presentada por la intendente y la tesorera del municipio, reveló que los atacantes lograron acceder a la cuenta del Banco de La Pampa (BLP) y desviaron los fondos hacia tres cuentas desconocidas. Voceros judiciales explicaron al medio local La Arena que estas transferencias se realizaron mediante una “maniobra de manipulación informática o hackeo”, ya que ninguna de las autoridades autorizó los movimientos.
Como medida preventiva, la Justicia decidió bloquear las cuentas afectadas hasta nuevo aviso. La investigación quedó en manos de la fiscalía de Delitos Económicos, liderada por el fiscal Matías Juan, quien señaló que aún no hay imputados, pero que se están analizando medidas de seguridad para proteger las cuentas municipales de futuros ataques.
Este ciberataque a Colonia Barón no es un hecho aislado. La semana pasada, el municipio de Santa Isabel (La Pampa) también sufrió un intento de estafa cibernética. Aunque en ese caso la transferencia ilegal, por un total de $10 millones, no se concretó gracias a la rápida intervención de la secretaria de finanzas del municipio, el incidente dejó en evidencia las vulnerabilidades en la seguridad bancaria de las instituciones locales.
Tras el ciberataque, las autoridades municipales de Colonia Barón implementaron medidas para reforzar la seguridad en sus cuentas, con el objetivo de evitar pérdidas adicionales. Los voceros municipales aseguraron que el Ministerio Público Fiscal y la comisaría departamental de Colonia Barón continúan trabajando en conjunto para rastrear el origen de los hackeos y dar con los responsables del robo.
La denuncia de este ataque cibernético fue elevada a la Fiscalía General de la II Circunscripción Judicial en General Pico, donde se seguirán los procedimientos legales. La reiteración de hackeos en la región ha llevado a que la provincia de La Pampa evalúe posibles políticas de ciberseguridad para proteger las finanzas municipales y prevenir futuros incidentes.