miércoles 29 de junio de 2022
Actualidad Censo 2022 | INDEC |

Censo 2022: de cuánto es la multa por no hacer el relevamiento del INDEC

El 18 de mayo será feriado en todo el país con motivo de la realización de la modalidad presencial del Censo 2022. ¿Qué pasa si no hago el censo? ¿Cuánto es la sanción económica que debo pagar? ¿Qué pasa si no estoy en mi casa? Más detalles.

Luego del aplazamiento obligado por la pandemia, ya comenzó la cuenta regresiva para la modalidad presencial del Censo 2022 que se realizará el miércoles 18 de mayo. Ese miércoles fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO HACER EL RELEVAMIENTO DEL INDEC?

Una pregunta recurrente es qué ocurre con aquellos que no contesten o mientan el día del Censo 2022. Para ello, la ley estipula una serie de penalizaciones dado que se trata de un deber cívico.

image.png

El Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos", señala la norma.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

Censo Digital: hasta cuándo hay tiempo para completarlo y qué pasa si no lo hago
¿QUÉ PASA SI NO SE COMPLETA EL FORMULARIO DIGITAL?

¿QUÉ PASA SI NO SE COMPLETA EL FORMULARIO DIGITAL?

¿QUÉ PASA SI NO SE COMPLETA EL FORMULARIO DIGITAL?

A diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 incorporó una variante digital que permite completarlo desde Internet.

Una vez que lo realicen, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial.

Sin embargo, esta nueva modalidad es completamente opcional, por lo que no realizar el censo digital no ocasiona ningún perjuicio para la persona. El día 18 de mayo, fecha estipulada para el Censo, tendrá la oportunidad de contestar las preguntas de manera presencial, como siempre.

Censo 2022
CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO ESTOY EN MI CASA EL DÍA QUE PASA EL CENSISTA

CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO ESTOY EN MI CASA EL DÍA QUE PASA EL CENSISTA

CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO ESTOY EN MI CASA EL DÍA QUE PASA EL CENSISTA

El próximo miércoles 18 de mayo, los censistas comenzarán a recorrer el país desde las 8. Frente a esta situación, muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal - el que figura en el DNI - en el momento del censo.

En este marco, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó en diálogo con Radio LU 12 AM 680 que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Y añadió que: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.