martes 12 de octubre de 2021
Actualidad Granizo | Santa Fe |

Cayó granizo en el norte provincial y hay alerta por tormentas y lluvias intensas

El norte de la provincia de Santa Fe amaneció con una importante caída de granizo y advierten por tormentas y lluvias intensas para el resto de la jornada.

El martes comenzó en el norte provincial con mal tiempo y una importante caída de granizo. A las 9 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo para San Javier, San Justo y Vera por tormentas fuertes, con lluvias intensas y ráfagas.

Los oyentes de AIRE compartieron imágenes del granizo durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

granizo 1.jpg
Imágenes muestran el gran tamaño del granizo que cayó este martes en el norte provincial.

Imágenes muestran el gran tamaño del granizo que cayó este martes en el norte provincial.

Según el técnico auxiliar en meteorología de AIRE, Pablo Lucero, en la imagen satelital se observa el cielo de la provincia de Santa Fe cubierto de nubosidad asociada a inestabilidad. La zona más afectada es la comprendida por las localidades de Calchaquí, Vera y Reconquista, extendiéndose hacia el este. En esa región se producen lluvias y tormentas de variada intensidad con actividad eléctrica intensa. Sin embargo, la inestabilidad domina en toda la provincia, pudiendo ocurrir lluvias y algunas tormentas en todo el territorio a lo largo de la jornada de hoy.

El acumulado de lluvia continúa entre 5 y 15 milímetros para el centro, con 30 milímetros que pueden darse de forma localizada. Pero en el noreste provincial (donde están ocurriendo las tormentas y la localidad de Vera ya tiene 42 milímetros ) recordamos que pueden alcanzarse los 100 milímetros de forma localizada, según Lucero.

TOP_C13_NOR_ALTA_20210907_090022Z.jpg
Imagen satelital.

Imagen satelital.

El miércoles las condiciones van a comenzar a mejorar lentamente, pero con mucho viento del sector sudoeste, ya que tendremos ráfagas que pueden superar los 60 km/h. El intenso viento nos acompañaría durante el jueves también, disminuyendo recién hacia la noche del jueves.

El viernes por la madrugada el viento podrá quedar en calma, situación que sumada a un cielo con poca nubosidad favorecería que la temperatura mínima descienda un poco más y puedan formarse bancos de niebla importantes.

Además, la amplitud térmica también aumentará debido al efecto del sol durante la tarde, esperando una temperatura máxima superior a la de días anteriores.