viernes 25 de septiembre de 2020
Actualidad | Santiago Maldonado | Gendarmería | Patricia Bullrich

Caso Santiago Maldonado: el Gobierno denunció al exjefe de gabinete de Patricia Bullrich

La denuncia contra Pablo Nocetti es por presuntas irregularidades y encubrimientos en el marco del operativo que terminó con la vida de Santiago Maldonado.

El Gobierno presentó este lunes por la mañana una denuncia contra Pablo Nocetti, el exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich, y otros dos exjefes de Gendarmería, por presuntas irregularidades y encubrimientos en el marco del operativo que terminó con la vida del joven Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto de 2017.

La acusación involucra también al exdirector nacional de Gendarmería, Gerardo Otero y su segundo, el comandante general Ernesto Oscar Robino, ambos retirados en la actualidad.

La denuncia es el resultado de la información recabada en un informe de 600 páginas que las nuevas autoridades de Gendarmería Nacional le presentaron a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, tarea que la funcionaria les había encomendado en enero.

Bullrich medidas.jpg
Patricia Bullrich,  exministra de Seguridad de la Nación.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación.

Para el Gobierno actual, Noceti, Otero y Robino ordenaron a la Gendarmería Nacional el despeje de la Ruta Nacional 40 cuando no se daban las condiciones para llevarlo a cabo en el momento ordenado y además encubrieron a los 30 agentes y a sus jefes involucrados en la represión llevada a cabo después de que los siete hombres mapuches más Maldonado que cortaban el camino levantaran el piquete.

La denuncia, que investigará el juzgado federal 7 de Sebastián Casanello, pone el foco sobre todo en el rol de Noceti, a quien se le atribuye un interés político contra lo que en su momento se le dio en llamar Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Según se deja constancia en esta acusación, el exvirtual viceministro de Bullrich instruyó el operativo basado en un protocolo para actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas promovido por la exministra, pero que nunca entró en vigencia y omitió el que sí tenía validez en ese momento, sancionado en 2011.

Para el Gobierno actual, Noceti, Otero y Robino ordenaron a la Gendarmería Nacional el despeje de la Ruta Nacional 40 cuando no se daban las condiciones para llevarlo a cabo en el momento ordenado y además encubrieron a los 30 agentes y a sus jefes involucrados en la represión.

Según consignó Infobae, en el caso del comandante general Ernesto Oscar Robino, se lo denunció por su actuación desplegada en la Información Administrativa N° 3/17 del Registro de la Agrupación XIV Chubut, “orientada deliberadamente a obstruir cualquier procedimiento disciplinario posterior en el que pudiera investigarse la actuación de los miembros de la Fuerza”, y especialmente, de los comandantes que estuvieron a cargo del operativo de despeje en cuestión.

Para el Gobierno, Robino “favoreció” con una verdadera “absolución administrativa” a todos los agentes respecto de sus conductas durante los operativos de despeje. Sin embargo, aclara la denuncia, la finalidad de la Información Administrativa se circunscribía a averiguar el presunto involucramiento de gendarmes en la posible desaparición forzada de Santiago Maldonado.