menu
search
Actualidad Diego Maradona | juicio |

Caso Maradona: cuándo comienza el juicio a la enfermera acusada de homicidio

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro definirá cuándo comenzará el juicio por jurados contra Gisella Dahiana Madrid, enfermera de Maradona, imputada por "homicidio con dolo eventual".

LEER MÁS ► El día del cumpleaños de Diego Maradona, su hija Dalma habló de la muerte de su padre: "que haya justicia"

Según adelantó su defensor, Rodolfo Baqué, el juicio iniciaría el 28 de febrero de 2025, aunque solicitarán que se adelante a enero, durante la feria judicial. La enfermera está imputada por el presunto "homicidio con dolo eventual" del astro del fútbol.

Baqué expresó su descontento con los fiscales del caso, acusándolos de "poner chicanas" para frenar el juicio y afirmando: “Maradona y la enfermera merecen saber qué pasó”. La causa avanzó luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de San Isidro ratificara la decisión de llevar a cabo el proceso, rechazando así una solicitud de suspensión presentada por la defensa de Madrid.

Testigos y hechos probatorios clave

Entre los testigos que comparecerían figuran Dalma y Giannina Maradona, Verónica Ojeda, el abogado Matías Morla, y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, además de periodistas y personal médico involucrado en la atención de Maradona. Según Mario Baudry, abogado de la querella, existe un acuerdo con la defensa para definir tanto a los testigos como los hechos probatorios que se presentarán en el juicio.

Entre las pruebas se destaca que la psicóloga Agustina Cosachov habría emitido un certificado médico sobre Maradona sin conocerlo personalmente y sin haber ingresado al lugar donde falleció. El documento también señala que la enfermera Madrid no tuvo trato previo con Maradona, sus familiares o sus médicos hasta el inicio de su trabajo en la residencia del exjugador.

Las condiciones de salud y su entorno al momento del fallecimiento

Maradona, que falleció el 25 de noviembre de 2020, padecía serias patologías cardíacas para las cuales, según el expediente, no recibió el tratamiento adecuado. También se cuestiona la elección de internarlo en una residencia privada en Tigre, en lugar de un centro médico especializado.

El exjugador, que acababa de ser operado de un hematoma subdural, fue trasladado a ese domicilio en contra de la recomendación médica de internarlo en un lugar de mayor nivel de atención.

La causa también menciona que Maradona sufrió una caída en la casa de Tigre, golpeándose la cabeza sin que los médicos actuaran a tiempo. Asimismo, apunta que, mientras Maradona residía en dicha vivienda, habría firmado la cesión de sus derechos de marca a SATVICA, empresa propiedad de Morla y Maximiliano Pomargo.

Por otro lado, el 11 de marzo de 2025 comenzará otro juicio ordinario en el que serán juzgados, además de Madrid, otros profesionales involucrados en la atención de Maradona: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador de enfermería Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna, y la médica coordinadora Nancy Forlini.