menu
search
Actualidad Loan | A24 |

Caso Loan: Gustavo Vera rompe el silencio y responde al pedido de detención con fuertes acusaciones

Gustavo Vera, titular de La Alameda, respondió al abogado de la familia de Loan tras el pedido de detención en su contra y lanza fuertes acusaciones sobre el caso.

LEER MÁS►Caso Loan: solicitan la detención de Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda

Caso Loan: piden la detención de Gustavo Vera

Embed - CASO LOAN: PIDEN LA DETENCIÓN DE GUSTAVO VERA, TITULAR DE LA FUNDACIÓN "LA ALAMEDA"

"El señor Gallego afirmó en varios medios que en mi declaración no aporté información sobre Loan, pero luego dice que yo sé dónde está", señaló Vera. "Pide la detención de una persona sin tener pruebas concretas", subrayó en diálogo con el programa Andino y las Noticias, haciendo referencia también a los obstáculos en la búsqueda del menor desaparecido y apuntando al rol de "algunas figuras del poder provincial".

En su declaración, Vera afirmó: "Yo molesto porque me meto con la trata, el narcotráfico y el poder que tiene relaciones turbias". Explicó que incluso presentó una denuncia contra la jueza del caso por mal desempeño, tras una audiencia en la que, según él, se le cuestionaron sus actividades relacionadas con marchas y sus opiniones sobre el gobernador Valdés. "Por Loan casi no me preguntaron nada, pero se pusieron nerviosos cuando mencioné a la directora de Minoridad", sostuvo Vera.

El titular de La Alameda también criticó que la escena del delito no haya sido protegida: "Me pareció un espanto que el lugar donde se cometió el delito no fuera cercado, cualquiera que pasaba por 9 de Julio podía transitar por ahí. Se hizo todo para que no se encuentre a Loan".

caso loan (1).png

Duras acusaciones del abogado de la familia Loan contra Gustavo Vera

Juan Pablo Gallego, abogado de la familia de Loan, habló en A24 sobre el pedido de detención de Gustavo Vera, señalando que el titular de La Alameda no aportó pruebas sobre el paradero de Loan y lo calificó como "el primer confeso del caso".

En sus declaraciones, Gallego indicó que propuso la convocatoria de Vera para que aportara información, pero acusó a Vera de "guionar" sus hipótesis sobre el caso, supuestamente asesorado por "El americano".

El pedido de detención contra Gustavo Vera fue solicitado por la familia de Loan por presunta asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio.

Embed - LOAN I "VERA SE INMOLÓ" - Juan Pablo Gallego pide la DETENCIÓN de GUSTAVO VERA

Caso Loan: la ONG La Alameda denunció que políticos, policías y empresarios encubren una red de trata

La Fundación Alameda, dirigida por Gustavo Vera, presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Goya, en la provincia de Corrientes, que lleva la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, para que se investigue “una posible trama de encubrimiento de una red de trata ” que existiría en la región desde hace años con aceitados “vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales”.

La desaparición de Loan golpea fuerte al poder político en Corrientes, a tal punto que la investigación salpicó al gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés, y también al senador Diego Pellegrini y a José Codazzi, el ex abogado de Laudelina Peña. Pellegrini y Codazzi fueron señalados por Macarena Peña, la hija de Laudelina, como quienes acompañaron a su madre y a ella misma a denunciar ante la Justicia provincial que estaba amenazada y que a Loan lo habían atropellado los también detenidos Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

Para la ONG, este entramado busca reducir las consecuencias penales que se podrían desprender del caso.

En la denuncia se puntualiza que Pellegrini es “muy allegado” al gobernador Valdés y que Codazzi está casado con Guillermina Traverso, secretaria del ex ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte. Además, la suegra de Codazzi es Gloria Fornies, concejala de la ciudad de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO), el partido liderado por Valdés.

Gustavo Vera y Nicolás Del Mastro, abogado y miembro de La Alameda, fueron los principales impulsores que trabajaron para mantener la atención mediática sobre el caso Loan. “Lo más preocupante es el silencio”, afirmó Nicolás Del Mastro en una entrevista con AIRE, al referirse a la falta de información sobre qué pudo haber ocurrido con el niño.

La Alameda, una organización dedicada a luchar contra la trata de personas y otras formas de explotación, ha colaborado estrechamente con la familia de Loan y con las autoridades federales en la búsqueda de pistas que ayuden a esclarecer el caso. Según Del Mastro, “es fundamental no descartar ninguna hipótesis y continuar investigando todas las posibles líneas de investigación, incluyendo redes de trata que podrían estar operando en la región”.

detenidos caso loan

El gobernador Valdés presentó una acusación contra el titular de La Alameda

El gobernador Gustavo Valdés presentó una denuncia contra Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, por injurias relacionadas con el caso Loan. Representado por el abogado Jorge Eduardo Buompadre, Valdés alega que las afirmaciones de Vera son infundadas y dañinas para su honor y reputación. Según Buompadre, la presentación judicial se encuentra en proceso de sorteo para asignar un juez.

El gobierno de Corrientes sostiene que el caso está siendo utilizado políticamente y apunta a los "caranchos de la política" y a la oposición.

La denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan contra Valdés, por encubrimiento, fue rechazada en Comodoro Py y enviada al Juzgado de Goya. Esa denuncia también contribuyó a la controversia. Buompadre añadió que ya se solicitó el sobreseimiento del gobernador Valdés, aunque aún no se ha resuelto nada.

El gobernador de Corrientes intentó justificar su tuit sobre el caso Loan: "Fue por ansiedad, estaba mirando la tele"
El gobernador de Corrientes intentó justificar su tuit sobre el caso Loan: “Fue por ansiedad, estaba mirando la tele”

El gobernador de Corrientes intentó justificar su tuit sobre el caso Loan: “Fue por ansiedad, estaba mirando la tele”

Según señaló Gustavo Vera en declaraciones a Perfil, el gobernador de Corrientes, al tuitear que el caso estaba casi resuelto y que se estaban buscando los restos del pequeño que, presuntamente, había muerto en un accidente, violó varios códigos de procedimiento.

Vera señala que al hacer tales declaraciones, el gobernador rompió el secreto de sumario y comunicó de manera inapropiada una noticia extremadamente grave.

Temas