Desde mediados de septiembre, estos acusados permanecían detenidos bajo sospecha de haber manipulado a testigos clave y familiares del niño, lo que agravó su situación legal.
Diez personas fueron detenidas bajo prisión preventiva
Los acusados, quienes enfrentan cargos por delitos graves como "falso testimonio agravado", "encubrimiento agravado", "privación ilegítima de la libertad" y "atentado y resistencia a la autoridad", entre otros, serán trasladados a distintas cárceles federales.
La jueza Pozzer Penzo dictó la orden de traslado tras determinar que los imputados interferían en el proceso judicial, reteniendo a testigos en condiciones irregulares y entorpeciendo la búsqueda del menor.
image.png
Nicolás Gabriel Soria, alias "El Americano", se presentaba falsamente como agente de la CIA o miembro de Interpol.
Los 10 imputados de la Fundación Lucio Dupuy acusados encubrimiento y manipulación
Entre los procesados, destaca Nicolás Gabriel Soria, alias "El Americano", quien se presentaba falsamente como agente de la CIA o miembro de Interpol. Junto a los abogados Elizabet Noemí Cutaia y Alan Juan José Cañete, Soria habría retenido a los hijos de Laudelina Peña, principal acusada en el caso, en un hotel no habilitado.
Además, enfrenta cargos adicionales por "suministro gratuito de estupefacientes" y "usurpación de títulos".
LEER MÁS ► Caso Loan: la abogada de Laudelina denuncia presiones de la familia para apartarla de la causa
Otros acusados incluyen a Pablo Noguera, esposo de Cutaia, y Leonardo Rubio, abogado y policía, quienes junto a Delfina Taborda, Verónica Machuca Yun, Valeria López, Pablo Núñez y Federico Rossi Colombo, habrían participado activamente en esta red de encubrimiento.
Las palabras del abogado de la familia Peña
El abogado de la familia Peña, Juan Pablo Gallego, en diálogo con el medio TN, calificó el accionar de la Fundación Lucio Dupuy como "un monumental encubrimiento que busca obstruir la justicia". Según el letrado, la fundación no solo obstaculizó la investigación, sino que también mantuvo a testigos en un hotel abandonado, bajo condiciones cuestionables.
"Es escandaloso ver cómo se han retenido a testigos clave en un hotel abandonado", señaló. Además, afirmó que las pruebas obtenidas en las últimas semanas acercan a la verdad y permiten determinar los roles de los involucrados en el caso.
"Estamos cerca de la verdad. Por primera vez, tenemos roles bien determinados, lo que nos aproxima a entender la dinámica de este caso tan complejo", manifestó.