Con la llegada de las bajas temperaturas, el aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar; y la poca ventilación de los ambientes, incrementan el riesgo de intoxicación.
Las fallas en aparatos a gas, en especial calefones mal instalados, son los causantes de más del 80% de las intoxicaciones por monóxido de carbono. Se debe sospechar una intoxicación cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan dolores de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas, entre otros síntomas.
Los especialistas recomiendan hacerlos revisar al menos una vez al año por un gasista matriculado y observar que el color de la llama sea siempre azul y nunca amarrilla o naranja.
LEÉR MÁS► Accedé al listado de gasistas matriculados
En la ciudad de Santa Fe, el costo de un service para poner en condiciones un calefactor varía según el modelo. En el caso de uno sin salida al exterior el servicio de limpieza puede tener un valor de $8.000. En el caso de un calefactor con tiro balanceado el costo asciende a los $12.000. En ambos casos se incluyen los materiales y la mano del obra.
En tanto, si se debe instalar o cambiar un aparato el valor del servicio ronda los $12.000.
Los interesados en contactar con un gasista matriculado pueden ingresar a la página de la empresa Litoral Gas S.A, en donde figuran los profesionales habilitados.
Pasos para limpiar el calefactor
Seguí los siguientes pasos para limpiar tu calefactor:
- Apagá el calefactor: antes de comenzar a limpiar, asegurate de que el calefactor esté apagado y que haya pasado suficiente tiempo para que se enfríe completamente.
- Desconectá la fuente de gas: antes de comenzar a limpiar, asegurate de desconectar la fuente de gas del calefactor para evitar cualquier fuga de gas.
- Limpiá la carcasa exterior: utiliza un paño suave y húmedo para limpiar la carcasa exterior del calefactor. Asegurate de no utilizar limpiadores abrasivos o productos químicos que puedan dañar la superficie.
- Limpiá las rejillas de ventilación: utilizá un cepillo suave para quitar el polvo y la suciedad de las rejillas de ventilación. Si las rejillas están muy sucias, podés utilizar una aspiradora para quitar la suciedad.
- Limpiá el quemador: utilizá un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad y el polvo del quemador. Si el quemador está muy sucio, podés utilizar un limpiador de hornos para ayudar a quitar la suciedad.
- Limpiá los conductos de gas: utilizá un cepillo de tubería para limpiar los conductos de gas. Si los conductos están muy sucios, podés utilizar un limpiador de tuberías para ayudar a quitar la suciedad.
- Volvé a conectar la fuente de gas: después de limpiar el calefactor, asegurate de volver a conectar la fuente de gas y comprobar que todo esté en orden antes de encender el calefactor.
Recomendaciones
- Revisar las estufas con un gasista al menos una vez al año.
- Llamar a un gasista matriculado si la llama de la estufa es naranja o amarilla (debe ser azul) o si la estufa deja una mancha negra de hollín en la pared.
- Apagar la perilla del gas y dejar que la estufa se enfríe antes de limpiarla.
- Al mantener las estufas encendidas, siempre dejar una ventana abierta para que circule el aire.
Temas
Te puede interesar