LEER MÁS ► Tips de abogada: cómo calcular cuota alimentaria y que sanciones hay si no se cumple
La modificación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos propone que las instituciones organizadoras de eventos masivos en Buenos Aires implementen controles de acceso mediante dispositivos tecnológicos. De esta manera, se garantizará que los deudores alimentarios no puedan ingresar a estos eventos, generando una consecuencia social adicional a su incumplimiento.
Actualmente, las restricciones para los padres que deben alimentos incluyen la renovación de la licencia de conducir y la realización de viajes al exterior.
Este nuevo proyecto de ley busca extender estas medidas a la asistencia a eventos culturales y deportivos, aplicándolas de manera automática a todas las personas registradas como deudores alimentarios, sin necesidad de una orden judicial específica.
image.png
La propuesta busca incrementar las restricciones para los deudores.
La propuesta surge como respuesta a la problemática del incumplimiento de las cuotas alimentarias en Argentina. Según datos de 2023, el 68% de los progenitores no convivientes incumple con esta obligación, y solo una de cada cuatro mujeres separadas recibe la cuota correspondiente. Además, UNICEF reporta que el 68% de los hogares monoparentales están bajo la línea de pobreza, y el 23% se encuentra en situación de indigencia.
El incumplimiento de la manutención de niños, niñas y adolescentes es considerado una vulneración de sus derechos básicos y ha sido calificado recientemente como una forma de violencia económica por razón de género.
Desde 1999, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, establecido por la Ley 269. Este registro permitió visibilizar a quienes no cumplen con la manutención de sus hijos. En 2023, se inscribieron 162 personas en el registro, y entre enero y julio de 2024, se sumaron 124 más, alcanzando un total de 2.825 personas registradas.