menu
search
Actualidad Morena Domínguez | Lanús | Axel Kicillof

Axel Kicillof: "Todos esperamos que haya castigos para los responsables del crimen de Morena Dominguez"

El gobernador valoró la velocidad con la que se dio con los sospechosos y reveló que se mantuvo en reiteradas ocasiones en comunicación con el intendente de Lanús. "En este momento debemos trabajar, acompañar a la Justicia y dejar actuar a la Justicia", sostuvo.

"Todos esperamos que haya castigos para los responsables del asesinato de Morena Domínguez", sostuvo este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La niña de 11 años falleció este miércoles durante un asalto en el que fue arrastrada por motochorros que le robaban sus pertenencias cuando llegaba caminando a la escuela en el partido de Lanús. "Es un hecho doloroso y trágico. Estamos en estado de conmoción", dijo el funcionario en declaraciones a radiales.

Por el crimen de la niña fueron detenidos los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25), a quienes la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, les imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento".

LEER MÁS ► Desvinculan a tres menores detenidos en relación con el crimen de Morena Domínguez

Dos individuos mayores de edad fueron detenidos por el crimen de Morena en Lanús
Dos individuos mayores de edad fueron detenidos por el crimen de Morena Dominguez en Lanús

Dos individuos mayores de edad fueron detenidos por el crimen de Morena Dominguez en Lanús

"Ayer estuve trabajando todo el día y hasta la madrugada. Sólo salí por un medio de comunicación, intentando no generar sobre esto una discusión de trincheras porque es un tema tremendamente delicado", reconoció el mandatario bonaerense.

LEER MÁS ► El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el crimen de Morena Domínguez: "No tengo por qué meterme"

Kicillof detalló que "intervienen cinco ministerios de la provincia" para acompañar tanto a la comunidad educativa de la escuela a la que asistía la niña, como a su familia. "Está trabajando la gente de acompañamiento a las víctimas del Ministerio de Justicia y también la Dirección General de Cultura y Educación", contó el gobernador.

Sostuvo que "la familia de Morena pide que actúe la Justicia", destacó el hecho de que se haya podido "apresar a los que la fiscal considera que son los sospechosos en Villa Zabaleta, Capital" y precisó que "en ese momento, la policía —que es auxiliar de la Justicia— deja de actuar".

LEER MÁS ► "A los golpes y al grito de '¡matanenas!'": así recibieron en la cárcel a los detenidos por el crimen de Morena Domínguez

Despidieron a Morena Domínguez en la casa de su papá en medio del dolor y la conmoción
Despidieron a Morena Domínguez en la casa de su papá en medio del dolor y la conmoción

Despidieron a Morena Domínguez en la casa de su papá en medio del dolor y la conmoción

"Rápidamente, se dio con los sospechosos. La abuela materna pedía, y es lo que todos esperamos, que haya castigos a los responsables de esto", señaló Kicillof y analizó que como "los delitos son multicausales, la respuesta debe ser multiagencial".

Luego, precisó que se comunicó en tres oportunidades con el intendente de Lanús y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, con quien mantuvo conversaciones "cordiales".

LEER MÁS ► La autopsia reveló cuál fue la causa de la muerte de Morena Domínguez, la nena de 11 años atacada por motochorros

Desvinculan a tres menores detenidos en relación con el crimen de Morena Domínguez
Desvinculan a tres menores detenidos en relación con el crimen de Morena Domínguez

Desvinculan a tres menores detenidos en relación con el crimen de Morena Domínguez

"Les pregunté qué necesitaban, me puse a disposición. No me voy a poner a discutir en una situación así, ni a tratar de hacer señalamientos. Podría dar datos de la asistencia (de la provincia) al municipio, pero no es lo que se espera y no lo voy a hacer", remarcó Kicillof.

Posteriormente, el economista admitió que "lo hecho no alcanza, está a la vista", pero subrayó que su administración posee "un plan de seguridad, un mapa y toma medidas" e insistió en que "las causas son múltiples y hay vulnerabilidad".

"En este momento debemos trabajar, acompañar a la Justicia y dejar actuar a la Justicia. Como dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, hay que abordar el tema rápidamente. Se puede avanzar. Hicimos muchísima inversión. No es momento de hablar de ello, pero lo peor es que aparezcan consignas facilistas. Vamos a seguir trabajando, invirtiendo y tratando de resolver eso con más Estado", concluyó.