menu
search
Actualidad Santa Fe | Ciudad de Santa Fe |

Autos usados: pese a la caída de las ventas, en Santa Fe aseguran que "el interés se mantiene"

De acuerdo a un informe de la Cámara del Comercio Automotor, Santa Fe fue una de las 12 provincias en las que se registró una baja en las ventas de autos usados entre enero y mayo de este año. Sin embargo, en Santa Fe aseguran que aún hay muchas consultas e interés de compra.

Entre enero y mayo de 2022, la provincia de Santa Fe tuvo una baja en las ventas de autos usados del 0,36%, y mayo fue el quinto mes en retroceso consecutivo. Desde la Cámara de Comerciantes del Automotor de Santa Fe mostraron su preocupación y adelantaron que en junio se registró una nueva desaceleración en la concreción de operaciones. Sin embargo, aseguran que “el nivel de consultas y el interés se mantiene”.

“Las concesionarias encendimos una luz de alerta por esta desaceleración en las ventas. Pero seguimos recibiendo consultas y entendemos que sigue habiendo interés en adquirir autos usados por parte de los santafesinos”, dijo a AIRE Ángel Lazzarino, uno de los miembros de la Cámara de Comerciantes del Automotor de Santa Fe.

En este sentido, añadió que “el sector vive una situación complicada porque no hay rentabilidad, subieron los gastos, y porque los precios de los automóviles se actualiza mes a mes. La gente que hace dos meses viene ahorrando para comprar un usado, cuando finalmente logra juntar el dinero, llega a la concesionaria y no le alcanza para lo que tenía en vista”.

Leer más ► Venta de autos usados: en lo que va del año acumuló una suba de apenas un 1,3%

Lazzarino indicó que no se trata de una situación que solo suceda en Santa Fe, sino que se repite en distintos puntos del país. Consultado por las causas expresó: “Hay muchos factores que influyen. El aumento de precios de los 0 kilómetros, y su escasez, hace que también aumenten los autos usados. Para muchas familias se hace cada vez más difícil llegar a una cuota en caso de sacar autos prendados, entre otras cuestiones que hace que todo se complique”.

Sobre este punto expresó que “la escasez de autos nuevos hace que los usados con muy pocos años y kilómetros aumenten más de lo que deberían aumentar. Esto no quiere decir que el mercado convalide esos precios, pero sucede”.

Autos usados.jpg

"El sector vive una situación complicada porque no hay rentabilidad", señalaron desde la Cámara de Comerciantes del Automotor de Santa Fe.

Respecto de las expectativas de acá a fin de año, Lazzarino indicó: “Esperamos que haya un cambio en la tendencia, pero todo va a depender de la medida que se adopte a nivel nacional con relación al ingreso de 0 kilómetros al país. Tenemos expectativas y esperamos que esto suceda en el corto o mediano plazo”.

¿Cómo es la situación en el país?

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) había informado que en el mes de mayo se comercializaron en la Argentina 138.552 vehículos usados, en comparación con abril 2022 (130.364 vehículos), la suba llegó al 6,28%. En los primeros cinco meses del año se vendieron 648.575 unidades, una suba del 1,31% comparado igual período de 2021 (640.208 vehículos).

En este sentido, Alberto Príncipe, presidente de la CCA dijo que “a la suba de las ventas de autos usados en mayo no la podemos tomar como crecimiento porque venimos disminuyendo los volúmenes año tras año. Es solo un índice que esperamos que vuelva a crecer en forma continua y considerable”, dijo

Leer más ► Las ventas de autos usados crecieron 12,7% en 2021

“Hoy nos encontramos con un sector agonizante, que está usando toda su experiencia e imaginación para reinventarse a las nuevas formas de venta y no llegar al extremo de volver a achicar sus estructuras haciendo peligrar los puestos de trabajo”, expresó el directivo.

“Sabemos de la voluntad del gobierno para que esto no suceda, pero no vislumbramos a corto plazo un cambio importante en la medida que la situación macroeconómica del país no mejore”, mencionó Príncipe.