sábado 11 de julio de 2020
Actualidad | Alquiler |

Así funcionarán los alquileres con la nueva ley sancionada por el Senado

Walter Govone, Presidente de CECI (Cámara de Corredores Inmobiliarios) habló con Aire de Santa Fe este domingo y explicó que los contratos serán más largos y habrá una ampliación a las opciones de garantía para los inquilinos, entre otros cambios respecto de la legislación actual.

Con la nueva Ley de Alquileres sancionada por el Senado, se modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y se establecen nuevas reglas para los contratos de locación que buscan beneficiar a los inquilinos. Walter Govone, Presidente de CECI (Cámara de Corredores Inmobiliarios), habló este domingo con Aire de Santa Fe y explicó que los contratos serán más largos y habrá una ampliación a las opciones de garantía para los inquilinos, entre otros cambios respecto de la legislación actual.

alquileres-inmobiliario
Casi la mitad de los inquilinos presenta dificultades para abonar los contratos de alquiler.

Casi la mitad de los inquilinos presenta dificultades para abonar los contratos de alquiler.

Anterior a esta nueva ley, cuando una persona contrataba un inmueble tenía la certeza de cuánto iba a pagar por los próximos años, ya se establecía en el contrato de locación el equivalente al primer año y el importe del segundo. Este cálculo se establecía en las diferentes regiones del país y variaba según la plaza en la cual se ofrecía el inmueble, el poder adquisitivo y la economía de esa región. "Con esta nueva ley, no solo va a estar fijado por un índice que va a establecer el Banco Central, sino también por la inflación. Los alquileres antes eran de dos años, ahora con la promulgación de la ley va a ser de tres años, y se establece que se puede incrementar únicamente anual, fijado por ese índice. Si tenemos altos índices inflacionarios, los aumentos van a ser altos", explicó Govone al respecto.

Leer más ► Los 7 puntos principales de la nueva Ley de Alquileres que aprobó el Congreso

Sobre la extensión del plazo de alquiler a tres años, Govone asegura que en la práctica no veían que el alquiler de dos años sea un problema. "En la gran mayoría de los inmuebles las renovaciones se hacen sin inconveniente, por uno o dos periodos, no lo vemos ahora tampoco como un problema", aseguró y explicó que con el aumento de tres años de alquiler, va a generar un aumento en el costo de sellado y en los gastos iniciales de contratación.

Por otra parte, la ley establece que "los contratos de locación deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)", un punto importante porque evitará la firma de contratos "en negro", pero Govone explicó que en casi todo el país todos los contratos se declaran en Afip porque se emiten facturas oficiales, lo que cambia que cualquiera de las partes pueda hacer la declaración.

"La rentabilidad de un inmueble hoy es la más baja de los últimos 40 años, antes en los años 80 era del 1% mensual, hoy es de 2,5% anual", aseguró y explicó que "hoy quien compra un inmueble lo hace más como un ahorro y reserva de valor, a raíz de lo que pasó en el 2001 con los bancos".

Las garantías

La ley amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo. "La ley trata de ordenarlo, pero la gran mayorías de las inmobiliarias ya recibimos varias de las opciones que están contempladas. Son garantías reales (también conocidas como propietarias), recibos de sueldo con seguros de caución o cualquier otra garantía que se cree en el futuro", aseguró Govone.

Expensas

Por otra parte, se estableció de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, quedando a cargo del inquilino sólo las ordinarias, que incluyen los gastos habituales del edificio (salario del encargado, limpieza y otros conceptos). Govone explicó que en algunos casos notaron que había cuestiones de abusos, pero sobre todo en Capital Federal, ya que en ninguna provincia se cobraban las expensas especiales, y ahora va a estar reglamentado por esta ley.

"Es una ley que se había consensuado en gran parte por los diferentes actores que son los propietarios, los inquilinos y los corredores inmobiliarios. Creemos que nuestros diputados y senadores aprobaron la mejor ley que creen que es posible para el funcionamiento de esta actividad en estos tiempos", manifestó Govone y agregó que "veremos con el transcurrir de los meses cómo impactan estos cambios", concluyó.

Escuchá la entrevista acá:

Temas