sábado 2 de julio de 2022
Actualidad Censo | Censo 2022 | INDEC

Arranca el censo 2022: todo lo que hay que saber sobre una jornada histórica

A las 8 de la mañana comienza el tradicional relevamiento por todas las viviendas del país para realizar la encuesta en forma presencial, o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Todo lo que hay que tener en cuenta de cara al operativo que se extenderá hasta las 18 de este miércoles.

Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 que permitirá conocer cuántas, dónde y cómo viven las personas que habitan en el país. En esta nueva edición, se incluyó la modalidad digital que permitirá que el tiempo se acorte y sea más sencillo. El relevamiento online puede completarse hasta las 8 de la mañana, horario en el que está previsto que los censistas empiecen a recorrer el país.

"Cerca del cierre de la modalidad digital, en el INDEC ya disfrutamos de un éxito impresionante", aseguró el director del Indec, Marco Lavagna. Ya se censaron más de 18,5 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 40% de las viviendas que el organismo público espera recorrer. "Las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina", agregó.

Marco Lavagna NA.jpg

"En el INDEC estamos orgullosos de formar parte de un evento histórico que ocurre solo cada 10 años. Un evento que nos va a permitir obtener la información estadística de la próxima década", señaló Marco Lavagna, director del organismo público.

"A través del Censo vamos a poder terminar de sacar una foto exacta del país. Una foto en la que se integren todas las viviendas, hogares y personas que hay en este suelo. Una foto completa y de gran definición que va a incluir la diversidad social, cultural y demográfica de la Argentina. Una foto que nos permita dar un nuevo salto de calidad en las estadísticas de nuestro país", indicó Lavagna horas antes del inicio de una jornada histórica para el país.

Qué se puede hacer y qué no el día del censo

Desde las 0 hs, hasta las 18 hs, del día miércoles, hay una serie de actividades que no se podrán llevar a cabo en todo el territorio nacional debido al Censo Nacional 2022. Si bien en zonas rurales ya comenzó, en las ciudades de Argentina habrá que esperar a que el censista llegue a los hogares para llevar adelante el registro.

En 1993, con la Ley 24.254, quedó declarado que en el día que se realice dicho registro quedan prohibidas hasta las 20 horas una serie de actividades en todo el territorio nacional, como por ejemplo: las funciones teatrales, las competencias deportivas, las exhibiciones en cines, toda clase de espectáculos y reuniones al aire libre o en recintos cubiertos.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 5.jpeg
Los restaurantes, confiterías, casas de venta de bebidas y similares, las rotiserías, panaderías y todo comercio de artículos alimenticios y clubes, deben permanecer cerrados hasta las 20 horas.

Los restaurantes, confiterías, casas de venta de bebidas y similares, las rotiserías, panaderías y todo comercio de artículos alimenticios y clubes, deben permanecer cerrados hasta las 20 horas.

Por ende, la misma norma aclara que tienen que permanecer cerrados los restaurantes, confiterías, casas de venta de bebidas y similares, las rotiserías, panaderías y todo comercio de artículos alimenticios y clubes, hasta la hora indicada.

El monto mínimo en cuanto a las multas por incumplir el deber cívico de participar del censo va desde los $1.076,36 por no responder o mentir en el registro. Mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

En qué horario pasarán los censistas

Si bien desde el 16 de marzo se podía realizar el censo de forma digital, igual será necesario que un encuestador pase por los hogares para retirar el comprobante o para hacer el cuestionario de forma presencial. El día fue declarado feriado nacional para que la gente se quede en su casa y espere al censista. Las personas que trabajen en esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tienen asignada una franja horaria para hacerlo.

En principio, el censo se podrá realizar de manera virtual hasta las 8 de la mañana del miércoles. Para ello, se deberá completar un formulario en la página oficial, censo.gob.ar Esto se debe a que los encuestadores comenzarán a pasar en ese mismo horario (08:00) casa por casa. Y la hora en la que finalizará su tarea es a las 18.

Qué pasa si no estoy en casa cuando pasen a censarme

El propio sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo, qué abre y qué no
Si una persona no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

Si una persona no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

En el caso de personas que vivan en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que vivan en casas, también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.

Qué pasa si brindo información falsa o no participo

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Censo 2022: qué pasa si no me llegó el mail

Si completaste el censo online y no recibiste el CUV en el mail, debes revisar la carpeta de spam o correo no deseado de la casilla de e-mail que incluiste al momento de hacer el registro y verificar el espacio disponible.

En caso de que siga sin aparecer el código, se deberá esperar al censista que visitará la vivienda el miércoles 18 de mayo. Durante esa jornada todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.

Censo 2022
Al momento de la visita del censita, es importante tener el código que llega por mail una vez terminado el relevamiento online.

Al momento de la visita del censita, es importante tener el código que llega por mail una vez terminado el relevamiento online.

No obstante, hay que tener en cuenta que desde el sitio oficial del Censo 2022 aclaran que el envío del código puede demorar hasta 24 horas en llegar a la casilla de correo electrónico.

Qué negocios pueden abrir el día del censo

Podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como:

  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Estaciones de servicio
  • Farmacias, entre otros.

El día del censo quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Además, tampoco podrán abrir hasta el mismo horario los siguientes negocios:

  • Restaurantes
  • Bares
  • Confiterías
  • Casas de expendio de bebidas y similares
  • Rotiserías
  • Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Cómo identificar al censista

Durante la presentación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, como se lo denomina formalmente, el titular del Indec, Marco Lavagna, precisó que los censistas que visitarán los domicilios de la gente el 18 de mayo tendrán:

  • Una pechera muy clara.
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento.
  • Un código QR.
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado.
censo3.jpg
Cada censista deberá estar debidamente identificado al momento de recorrer los domicilios.

Cada censista deberá estar debidamente identificado al momento de recorrer los domicilios.

De cuánto es la multa por no participar del censo

El Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos", señala la norma.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

Servicios municipales por el feriado

En cuanto a la recolección de residuos, las empresas prestarán el servicio con normalidad en toda la ciudad, tanto en el horario matutino como nocturno. Vale aclarar que los Eco Puntos permanecerán cerrados.

En cuanto al transporte público de pasajeros, funcionará con la frecuencia de domingo. Por otra parte, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM) no estará operativo.

recoleccion residuos servicios santa fe.jpg
La recolección de residuos será normal este miércoles en Santa Fe.

La recolección de residuos será normal este miércoles en Santa Fe.

Con respecto al cementerio municipal, el horario de visita será de 8 a 15, mientras que para las inhumaciones, la atención será de 8 a 11.30. El Mercado Norte, ubicado en la intersección de Santiago del Estero y Urquiza, permanecerá cerrado durante toda la jornada del miércoles 18.