ANMAT prohibió un detergente por causar quemaduras: de qué producto se trata
La ANMAT prohibió la venta y el uso del detergente “ECO 5?l” de Química Spegazzini por estar fuera de norma y haber provocado lesiones en al menos un consumidor.
Ordenan retirar del mercado una marca de detergente por causar quemaduras a quienes lo usaron
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro inmediato del detergente “ECO”, elaborado por la firma Química Spegazzini, luego de que un usuario denunciara haber sufrido quemaduras en las manos tras usar el producto.
Te podría interesar
La medida fue oficializada mediante la Disposición 5354/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Según detalló el organismo, el producto no estaba registrado ni contaba con autorización sanitaria. Además, se determinó que la empresa tampoco figura en los registros oficiales.
“El producto se comercializaba sin autorización, lo que representa un riesgo para la salud pública”, advirtió ANMAT.
El detergente, en envases de cinco litros, se vendía como de uso doméstico por fuera de los canales habilitados. Como consecuencia, la ANMAT dispuso el retiro de todos los productos elaborados por Química Spegazzini, hasta tanto la firma regularice su situación conforme a la Resolución MS y AS Nº 709/98 y la Disposición ANMAT Nº 7292/98.
La empresa, domiciliada en Italia 729, Carlos Spegazzini, provincia de Buenos Aires, figura con el CUIT 20-34270590-2. Se le inició un sumario sanitario por incumplimiento de la normativa vigente.
LEER MÁS ► ANMAT prohíbe una marca de productos para el pelo: keratina, alisadores y botox capilar sin control
ANMAT recomendó a la población verificar que los productos de limpieza cuenten con número de registro visible, estén identificados correctamente y se compren únicamente en canales habilitados. Ante la aparición de lesiones o síntomas adversos, se debe acudir a un centro de salud y realizar la denuncia correspondiente.





