jueves 25 de febrero de 2021
Actualidad Santa Fe |

Alerta violeta: qué significa el color que eligió el SMN para advertir por la ola de calor y sus memes

La advertencia violeta por las altas temperaturas es tendencia en las redes sociales. ¿De qué se trata?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia violeta para la región centro del país ante las altas temperaturas que se transformó en tendencia en las redes sociales. Es que muchos no comprendían la gravedad de la misma al no asociarla a las escalas de color que se utilizan habitualmente y que van del verde al rojo. ¿De qué se trata y que significa el color elegido?

Este domingo el SMN emitió la advertencia violeta para Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. La misma continúa vigente en la jornada ante la ola de calor que en la región tendrá máximas superiores a los 35°C este lunes.

Advertencia 1.jpg

El Sistema de Alerta Temprana del SMN indica que este nivel de advertencia implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social". Sobre el motivo del color violeta, desde el organismo explicaron que no pertenece a una gama de colores que indiquen distintos niveles, sino que el violeta es un único color de advertencia y que se eligió ese para que sea distinto a los de las alertas (amarillo, naranja y rojo).

Embed

Las recomendaciones frente a este tipo de advertencias sobre el calor son varias: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; tratar de no ingerir comidas muy abundantes y consumí alimentos frescos, como frutas y verduras; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; y prestar atención a los lactantes, niños y a personas mayores, sean familiares o vecinos.

Embed

Los memes

Ante la incertidumbre de qué significa esta "advertencia violeta", en las redes sociales se convirtió rápidamente en tendencia y surgieron memes. Muchas de estas tuvieron como protagonistas a Alcides, el cantante argentino y creador de la canción "Violeta", un éxito que tiene más de 30 años.

Embed
Embed
Embed
Embed

Temas

Dejá tu comentario