jueves 26 de noviembre de 2020
Actualidad | Iapos | Enfermedades crónicas | Rehabilitación cardiopulmonar

Afiliados de Iapos reclaman que la obra social no cubre los tratamientos a largo plazo

Afiliados de Iapos que padecen enfermedades crónicas reclaman que la prestadora suspendió la cobertura de la rehabilitación cardiopulmonar. Desde la obra social explicaron que la cobertura del tratamiento bajo supervisión abarca un período máximo de seis meses.

Pacientes santafesinos de patologías cardíacas y pulmonares crónicas afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) se concentraron para reclamar que la prestadora suspendió la cobertura de la rehabilitación que necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Desde Iapos justifican la decisión explicando que la cobertura para estos pacientes abarca un período máximo de seis meses. Sin embargo, los afiliados que padecen este tipo de enfermedades insisten en que el tratamiento debe prolongarse en el tiempo ya que son dolencias sin cura.

"De un día para el otro nos avisaron que nos cortaban porque la rehabilitación para ellos abarca un período de seis meses", explicó una de las damnificadas por la decisión a través del móvil de Aire de Santa Fe.

Además, indicó que el tratamiento cuesta 2.000 pesos mensuales (tres sesiones semanales) y la mayoría de los afiliados son jubilados que no pueden hacerle frente a lo que sale la terapia que incluye, no solo la actividad física dictada por profesionales, sino también la supervisión semanal de un médico que sigue de cerca cada caso.

"Nos mandan a hacer caminatas, pero en este momento no se puede por la inseguridad y la pandemia, y tampoco es una terapia en sí para resolver el problema que tenemos. Ojalá se curara pero no hay cura", destacó que la mujer que padece Epoc y arritmia.

"Nos mandan a hacer caminatas, pero en este momento no se puede por la inseguridad y la pandemia, y tampoco es una terapia en sí para resolver el problema que tenemos. Ojalá se curara pero no hay cura".

La explicación de Iapos

Por su parte, el director de Promoción de la Salud de Iapos, Fabián Ortiz, indicó que el programa de rehabilitación cardiopulmonar consta de dos etapas: una primera etapa supervisada que dura seis meses, en los cuales el paciente aprende el manejo de los factores de riesgo y ejercicios para mejorar sus aspectos médicos. Este período se da bajo un estricto control de un médico y un equipo interdisciplinario.

fabian-ortiz-iapos.jpg
Fabián Ortiz, director de Promoción de la Salud de Iapos.

Fabián Ortiz, director de Promoción de la Salud de Iapos.

Pero luego, explicó Ortiz, comienza una etapa de rehabilitación no supervisada, en la cual el paciente luego de haber aprendido como desarrollar la actividad física, puede hacerla fuera de un gimnasio sin que sea necesario el control médico. Además, se les otorga herramientas para aprender a controlar síntomas y parámetros vitales para que puedan hacerlo ellos mismos y alertar a un médico si detectan algo fuera de lo normal.

Por último, señaló que, mientras en el pasado este programa no tenía caducidad, "el año pasado la Sociedad Argentina de Cardiología emitió una normativa determinando que había evidencia científica de que la rehabilitación era muy útil en los seis meses posteriores al diagnóstico de estas patologías". Esto determinó que Iapos tome la decisión de realizar la cobertura bajo supervisión solo durante el primer semestre de estas patologías.