Las autoridades no dijeron si alguien murió en el barrio donde aterrizó el avión en la ciudad de Vinhedo, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la metrópoli de São Paulo. Pero testigos en el lugar dijeron que no hubo víctimas entre los residentes locales.
Los detalles del accidente fatal en Brasil
La aerolínea Voepass informó que su avión, un bimotor turbohélice ATR 72, se dirigía al aeropuerto internacional de São Paulo Guarulhos con 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo cuando se estrelló en Vinhedo. La compañía proporcionó un manifiesto de vuelo con los nombres de los pasajeros, pero no sus nacionalidades. En un comunicado anterior se había dicho que viajaban 58 pasajeros.
LEER MÁS ► Accidente fatal: un colectivo volcó y hay más de veinte muertos
“La compañía lamenta informar que las 61 personas que iban a bordo del vuelo 2283 fallecieron en el lugar del accidente”, dijo Voepass en un comunicado. “En este momento, Voepass está dando prioridad a la prestación de asistencia sin restricciones a las familias de las víctimas y colaborando eficazmente con las autoridades para determinar las causas del accidente”.
image.png
El avión se estrelló en un barrio privado en Brasil.
Se trata del accidente aéreo más mortal desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron a bordo de un avión de Yeti Airlines en Nepal que se estancó y se estrelló mientras realizaba su aproximación para aterrizar. Ese avión también era un ATR 72 y el informe final atribuyó el accidente a un error del piloto.
Un informe del centro meteorológico de la cadena de televisión Globo dijo que “se confirmó la posibilidad de formación de hielo en la región de Vinhedo”, y los medios locales citaron a analistas que apuntaron al hielo como una posible causa del accidente.
Pero la experta en aviación Mila Lilo Sousa advirtió que las condiciones meteorológicas por sí solas podrían no ser suficientes para explicar por qué el avión cayó como lo hizo.
“Analizar un accidente aéreo solo con imágenes puede llevar a conclusiones erróneas sobre las causas”, dijo Sousa a la AP por teléfono. “Pero podemos ver un avión con pérdida de sustentación, sin velocidad horizontal. En esta condición de barrena plana, no hay forma de recuperar el control del avión”.
image.png
Los 62 pasajeros del avión fallecieron en el accidente.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos de la Fuerza Aérea Brasileña dijo en un comunicado que los pilotos no respondieron a las llamadas del control de tráfico aéreo en São Paulo, ni pidieron ayuda, ni dijeron que estaban operando en condiciones climáticas adversas.
En un comunicado separado, la Policía Federal de Brasil dijo que ya había comenzado su investigación y había enviado especialistas en accidentes aéreos y en la identificación de víctimas de desastres para ayudar.
Las autoridades comenzaron el viernes a trasladar los cadáveres a la morgue y pidieron a los familiares de las víctimas que traigan cualquier examen médico, radiográfico y dental en regla para ayudar a identificar los cuerpos.