martes 29 de septiembre de 2020
Actualidad | Salud |

A los 79 años murió Bartolomé Mitre, director de La Nación

Fue el representante de la cuarta generación Mitre que estuvo al frente del diario. Había sido trasladado a un sanatorio porteño el martes pasado por distintos problemas de salud.

Bartolomé Mitre, tataranieto del ex presidente de la República con el mismo nombre y director del diario La Nación, murió este miércoles a los 79 años. Había sido trasladado a un sanatorio porteño el martes pasado por distintos problemas de salud. Fue el representante de la cuarta generación Mitre que estuvo al frente del diario.

image.png

Nacido el 2 de abril de 1940 fruto del matrimonio entre Bartolomé Mitre (padre) y María del Rosario Noaille. Era abogado por la Universidad de Buenos Aires recibido en 1964, e ingresó a La Nación en 1966, tras el golpe de Estado llevado adelante por Juan Carlos Onganía, para ocupar diversos cargos directivos hasta llegar a la dirección en 1982, a la muerte de su padre.

Como director de La Nación fue el encargado de introducir la tinta a color, un cambio revolucionario para la estructura tradicional del diario. Trajo al país y contrató como columnistas a intelectuales como Mario Vargas Llosa y Octavio Paz. Durante esos años La Nación se mantuvo en el segundo lugar de los periódicos más vendidos detrás de Clarín. Su preocupación como director fue mantener la línea histórica.

Fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que a lo largo de los años lo vio defender con fuerza la libertad de expresión. Aún con su salud deteriorada en los últimos años, Mitre participó de todas las juntas de la SIP. Desde 2006 integraba la junta de directores del International Press Institute.

image.png
Bartolomé Mitre y Héctor Magneto en el entierro de Ernestina Herrera de Noble (Foto: Adrián Escandar)

Bartolomé Mitre y Héctor Magneto en el entierro de Ernestina Herrera de Noble (Foto: Adrián Escandar)

Mitre recibió innumerables premios y condecoraciones a lo largo de su vida, entre los que destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987; Brasil, en 1985; Colombia, también en 1985, y España en 1989.

Recibió el premio “Periodistas para Periodistas” de la agencia española EFE, el de la Fundación Severo Vaccaro y el Agustín Edward McClure que entrega la SIP. En 1998 recibió el Premio Konex de Platino; en 2010, junto a Héctor Magnetto, el premio ADEPA por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

“Nunca bajaré los brazos en defensa de la libertad de expresión”, dijo en aquella ocasión, a sabiendas ya del deterioro de su salud: se sometió a un trasplante de riñón al año siguiente.

Leer más ► El viernes se abre la pre-inscripción para cobrar el bono de 10.000 pesos

Se casó en tres oportunidades. La primera de ellas con Dolores González Álzaga con quien tuvo tres hijos: Dolores, Rosario y Bartolomé. Con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo, tuvo a Esmeralda, figura mediática. Su último y definitivo matrimonio fue con la modelo Nequi Galloti con quien tuvieron a Santos.

Fue un empresario periodístico que atravesó su tiempo y fue atravesado por él. La Nación seguirá existiendo pero ya no la dirigirá alguien con el nombre y apellido de su fundador, se estima que el próximo director no será un Mitre.

Temas