viernes 22 de noviembre de 2019

Policiales |

Aceptan computar la pena de Tognoli por el tiempo que pasó detenido y queda cerca de recuperar la libertad

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal este jueves luego de hacer lugar al planteo del abogado, Néstor Oroño, que pidió que se le conmute la pena a purgar con el tiempo que estuvo preso de manera preventiva en Rosario.

 

Redacción Aire Digital

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dispuso este jueves que la pena de seis años por la que fue condenado el exjefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, sea computada con el tiempo que estuvo en prisión preventiva en la causa que fue absuelto por la Justicia federal de Rosario en 2018 cuando fue acusado de haber sido parte de una “empresa criminal conformada por narcos del sur provincial”.

 

La resolución, que estuvo a cargo del juez camarista José María Escobar Cello, hizo lugar al planteo del abogado Néstor Oroño que solicitó al estrado federal santafesino que tome en cuenta el tiempo que estuvo detenido su defendido en la causa rosarina por la sentencia dictada el 27 de octubre del 2015 cuando el exfuncionario policial fue condenado a seis años de cárcel por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “coacciones” contra la titular de la Ong Madres Solidarias, Norma Castaño.

 

Leer más Detuvieron nuevamente a Hugo Tognoli, el exjefe de la Policía de la Provincia, y vuelve al penal de Las Flores

 

El fallo se dio una semana después de que el mismo juez ordenó detener a Tognoli tras considerar que aún el Tribunal rosarino que absolvió al exjefe policial -por el beneficio de la duda- no había informado cuanto fue el tiempo en el que estuvo preso de manera preventiva. Siete días después, hizo lugar al planteo de la defensa y dispuso conmutar la pena dictada en Santa Fe.

 

El incidente judicial en cuestión se dio después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 24 de septiembre, rechazara el recurso extraordinario presentado por Oroño para que la causa sea nuevamente revisada por un Tribunal. En efecto, dicha causa que condenó a Tognoli, quedó firme y por tal razón se ordenó su inmediata detención ya que el mismo transitó esa sentencia condenatoria fuera de la prisión, pese a que estuvo detenido por la otra causa en la que fue absuelto.

 

Leer más Ordenaron encarcelar a un exsubjefe condenado en la causa que investigó a Hugo Tognoli

 

Por el caso, también fue condenado a cinco años de prisión efectiva un exsubjefe de Inteligencia de la Exdrogas Peligrosas, José Luis Baella, el cual transitó en estado de libertad el proceso judicial que lo tuvo procesado y luego condenado.

 

Ambos jefes policiales fueron condenados luego de un juicio oral y público en el cual también fue hallado culpable el narcotraficante de Colastiné Norte, Daniel “Tuerto” Mendoza, que poseía una cocina de cocaína en el interior de su casa de la zona de costa. Además, también fue condenado por transporte de drogas el remisero Fernando Torres, vinculado a Mendoza.

Dejá tu comentario