menu
search
Política José Corral | Santa Fe |

El Municipio, en bancarrota: el intendente de Santa Fe, José Corral, pide modificar el presupuesto en mil millones para poder pagar sueldos

A través de un proyecto de ordenanza, el intendente José Corral solicitó la modificación del Presupuesto 2019 a menos de un mes de terminar su gestión. La modificación se hizo para "hacer frente a los compromisos salariales" y afrontar la deuda del Municipio y sus intereses.

A pocos días de entregar el mando, José Corral solicitó una modificación del Presupuesto 2019 para poder cumplir con el pago de sueldos y con obligaciones de deuda. A través de un proyecto de ordenanza con cuatros puntos, que lleva la firma del intendente santafesino y la secretaria de Gobierno, Malena Azario, el Municipio solicitó “una modificación presupuestaria por un importe total de $1.037.075.000 (un mil treinta y siete millones setenta y cinco mil pesos)”.

Con esta modificación, buscan “hacer frente a los compromisos salariales de noviembre y diciembre del 2019 y realizar el pago de los haberes de todo el sector público”.

Leer más ► El Concejo quiere saber más sobre el dinero pedido por Corral para pagar sueldos

En la carta, elevada al Honorable Concejo Municipal, adjuntan la ordenanza y argumentan que las adecuaciones necesarias “deben su origen a las normas dictadas durante el ejercicio que dispusieron incrementos salariales para el personal del sector público municipal” en el 2019.

El gasto en personal previsto en el nuevo documento “fue estimado con una pauta salarial equivalente al 39,6% sobre los salarios de febrero del 2018, la que una vez conocido el índice de inflación de diciembre del 2018, resultó ser del 49,3% sobre los haberes del mes tomado como base”, explican.

“Por acuerdo paritario del 9 de abril del 2019, se estableció un incremento salarial del 15%: 12% en marzo y el 3% restante en mayo del 2019, previendo la aplicación de una cláusula gatillo”, detallan y aclaran que todos estos ajustes salariales desde mayo del 2019 “ya se liquidaron”.

El pedido se da “en el marco de la situación macroeconómica del país” que forzó al municipio a “afrontar el pago de los servicios de la deuda (intereses), de los empréstitos autorizados en la ordenanza del Presupuesto 2018, para los cuales se registró un aumento significativo de las tasas de interés”, no previsto.

Embed