miércoles 20 de enero de 2021
Sociedad | Tato Bores | Humor | Argentina

Se cumplen 25 años de la muerte de Tato Bores

Tato Bores fue un referente en cuanto al humor político en sus monólogos, vigentes hasta nuestros días en cada una de sus ideas. Dueño de una ironía sin igual, fallecía un día como hoy en enero de 1996. Sentó las bases del humor político en Argentina.

Tato Bores, reconocido lector y cronista de la realidad argentina, fallecía hace exactamente 25 años, un 11 de enero de 1996. Desde sus inicios en la pantalla chica en 1957, logró ser amado por la audiencia, respetado por la prensa y temido por muchos de los políticos y militares poderosos.

image.png

Su nombre real era Mauricio Borensztein, aunque era más conocido como "Tato" y si bien se lo recuerda por sus inigualables monólogos humorísticos fue un gran actor de cine, teatro y televisión y uno de los conductores más emblemáticos de la pantalla chica nacional. Con su debut televisivo en 1957, inauguró el humor político en nuestro país acompañándolo de su particular carisma y estilo para narrarlo.

Leer más: La Casa del Brigadier está a un paso de su reinauguración: ultiman detalles para la finalización de las obras

Sus sketchs lejos de ser improvisados, eran creados por él pero en conjunto a los mejores guionistas del país. Además, sus entradas al estudio, dignas de un show, las hacía montado en patines, simulando llamadas por teléfono y fumando su característico habano.

image.png

Bores supo entender tan bien la realidad política que usó el humor como mascarada para eludir la censura que impusieron las dictaduras militares de los años '60 y '70 aunque, paradójicamente, fue en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, cuando sufrió la censura de uno de sus sketchs de su programa Tato de América.

Leer más: Matilda: Netflix confirmó que hará una nueva versión de la película

Sagaz, sarcástico, gracioso y entrador fueron aspectos centrales para ese enamoramiento que tuvo el público con él y que le hicieron ganar el apodo de Actor Cómico de la Nación.

Algunos de sus momentos más recordados

Histórico monólogo N° 2000 de Tato Bores

El histórico monólogo N° 2000 de Tato Bores - Planeta Tato Bores

Los amigos de la justicia argentina

Los amigos de la justicia argentina - Planeta Tato Bores

La indecisión del radicalismo

Tato Bores - Monólogo - 1988 -

Si te he visto no me acuerdo

Si te he visto no me acuerdo - Tato Bores (1959)

Tato y el Gobierno de Videla

Tato Bores - Gobierno de Videla

Tato Bores junto a Susana Giménez en 1992

Tato Bores - Susana Gimenez