lunes 20 de septiembre de 2021
Sociedad René Favaloro | Medicina |

Se cumplen 21 años de la muerte de René Favaloro, el creador del bypass

El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando su sistema de salud, Favaloro se quitó la vida de un disparo.

El cirujano cardiovascular argentino René Favaloro fue un prestigioso médico, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass en el mundo. Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923. El cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis financiera que atravesaba su Fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923 y estudió medicina en la Universidad de la capital bonaerense. Precisamente, en homenaje a su natalicio se celebra el Día de la Medicina Social. Se desempeñó en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió varios libros. Durante la crisis económica y política de la Argentina en el 2000, su fundación tenía una gran deuda financiera por lo que solicitó ayuda al Gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse.

image.png
El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial

Favaloro fue un prestigioso cirujano de tórax, el creador de la técnica del bypass aorto-coronario, o cirugía de revascularización miocárdica, que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Tras su graduación, fue médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.

En los años 60 partió a Estados Unidos para formarse como cirujano de tórax con el equipo de la Cleveland Clinic, de Ohio, al que eligió en base a su excelencia y referencias académicas.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial. Su prestigio y trascendencia fue tal que, en 1992, el diario The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna”.

De retorno a su Argentina natal, creó en 1975 la Fundación Favaloro, un centro de capacitación de médicos de diferentes partes del mundo, además del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Fue creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

A pesar de ser un hombre que revolucionó la cardiología por ser el creador de una técnica que permitió salvar millones de vidas en el mundo, Favaloro se mostraba como una persona humilde, que anteponía los logros en equipo antes que los individuales. Sus colegas suelen destacar como “fundamental” la visión de Favaloro en cuanto al funcionamiento de los sistemas de salud, que deben trabajar en la prevención además del tratamiento de las enfermedades.

Favaloro creía que la medicina tenía que tener tres pilares esenciales: la asistencia médica, la docencia y la investigación. El prestigioso cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis financiera que atravesaba su Fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios