menu
search
Santa Fe carnaval | Ciudad de Santa Fe |

Las comparsas de Santa Fe: despliegue de pasión y contención social

En distintos barrios de la ciudad de Santa Fe existen ciudadanos y ciudadanas comunes que en tiempos de Carnaval se convierten en artistas, al ritmo de tambores y disfraces. En planes de conformar una asociación, hoy luchan por revalorizar su cultura y tener un espacio de corsódromo propio.

Las comparsas de la ciudad Santa Fe son espacios de expresión que resultan ser el motivo por el que grandes y chicos se reúnen uno o dos días a la semana, durante todo el año, para practicar coreografías, crear trajes y aprender nuevos ritmos, mientras comparten sus alegrías y tristezas cotidianas. Se trata de agrupaciones formadas en distintos barrios de la capital provincial, que dan identidad y sentido de pertenencia a sus integrantes. Al tiempo que representan la pasión por un ritmo que es el legado de padres, madres e incluso generaciones previas.

Asimismo, funcionan como centros de aprendizaje, de convivencia, seno de grandes amistades y formación de oficios. Cada una de ellas tiene entre 50 y 100 integrantes, que coordinan roles dentro de la pista (portabandera, cordoneras y cordoneros, bastonera –en general son mujeres–, pasistas y músicos –en general son hombres– de baterías, caixa, tambores, repiques y surdos); y detrás de ella personas encargadas de los diseños, la costura, bordados, maquillaje y más.

Comparsa Malibú_DSC00498_MTH.jpg
Grandes y chicos se reúnen uno o dos días a la semana, durante todo el año, para practicar coreografías.

Grandes y chicos se reúnen uno o dos días a la semana, durante todo el año, para practicar coreografías.

AIRE dialogó con representantes de la asociación Comparsas Unidas de Santa Fe, quienes de cara a la presentación “Carnavales de la Familia”, programada para este viernes 10 de febrero en La Redonda, comentaron cómo trabajan y se sostienen, la motivación que encuentran en cada presentación y sus anhelos a futuro.

Recordando los tiempos de esplendor, con corsos que se desarrollaban en distintas avenidas de la capital provincial y alrededores, Liliana Benitez de la comparsa Herederos del Sol, comentó: “Hoy, lamentablemente, no somos muchas las agrupaciones que sobrevivimos al parate que nos generó el Covid, porque cuesta mucho sostenerse con los gastos que implican los trajes, instrumentos y viáticos”.

En este sentido, la mujer de barrio Loyola Sur hizo hincapié en la necesidad de generar rifas y ventas de productos. “Las comparsas nos sostenemos a pulmón, impulsados por las ganas de seguir levantando la bandera de la batucada y llevándola en alto. Nadie que pertenezca a una comparsa puede decir que lo hace obligado, el que participa es porque siente en el alma esas ganas de transmitir con ritmo, de hacerse escuchar”, agregó.

Comparsa Malibú_DSC00571_MTH.jpg
Los integrantes de cada grupo dicen que

Los integrantes de cada grupo dicen que "la comparsa es un estilo de vida".

Por su parte, José Luque, responsable de las comparsas 29 de Abril Show y Patoruzú –la primera creada en barrio Barranquitas tras la catástrofe hídrica y la segunda reflotada luego de la pandemia en Villa del Parque– señaló que se trabaja durante todo el año.

“Somos conscientes que los días de Carnaval son los de mayor brillo, cuando a la gente le gusta vernos más, por la tradición. Pero en general todas las agrupaciones estamos todo el año pensando en cambios de vestuario y de coreografía, ensayando, participando de presentaciones en cumpleaños o fiestas, que nos sirven para la recaudación de fondos, y también en algunos casos yendo a diversos concursos que se organizan en otras provincias; como así también capacitándonos con diversos cursos”.

De igual forma, Sara Díaz de la comparsa Malibú de barrio San Roque, afirmó que hay constante capacitación para las diseñadoras de los trajes, como ella, y también para quienes están a cargo de los tocados.

Comparsa Malibú_DSC00486_MTH.jpg
En general, los trajes de los músicos se cambian cada dos años y de las bailarinas cada año.

En general, los trajes de los músicos se cambian cada dos años y de las bailarinas cada año.

“Nosotros cambiamos los trajes de los músicos cada dos años y de las bailarinas cada año. También se decoran y visten los instrumentos, hay que pensar en el vestido de la abanderada, en la bandera misma; los colores, las combinaciones, las posibles bajas y altas de integrantes. El trabajo es mucho, por eso se necesita la colaboración de cada integrante, para coser, bordar, limpiar los instrumentos, hacer compras. Hay mucho esfuerzo”, dijo.

Cabe destacar que cada comparsa selecciona un argumento, una historia que contará durante el desarrollo de su paso por el corsódromo local. Cada figura, en tanto, forma parte de esa historia representando, con sus vestimentas, algún elemento del argumento.

Presentación de 2023 y sueños

En Santa Fe, como en la mayoría de las ciudades, varias comparsas dejaron de funcionar luego de la pandemia producida por la Covid 19. Por eso, las agrupaciones Flor del Litoral, Malibú, Herederos del Sol, Marimba, Macumba, Marivera, Santa Fe Cordial, Som Bahía y 29 de abril Show - Patoruzú se unieron para conformarse como asociación civil, bajo el nombre de “Comparsas Unidas de Santa Fe”, para luchar por la reivindicación de su pasión y cultura.

La comparsa es un estilo de vida. En cada grupo hay gente que a lo mejor tiene muchos problemas y llega a los ensayos y con la música y el baile se olvidan de todo. Es algo mágico, terapéutico”, mencionó Liliana Benitez.

Comparsa Malibú_DSC00624_MTH.jpg
Muchos de los chicos que pasaron por las filas de percusionistas de algunas comparsas hoy están tocando en bandas tropicales locales muy conocidas.

Muchos de los chicos que pasaron por las filas de percusionistas de algunas comparsas hoy están tocando en bandas tropicales locales muy conocidas.

Luque, a su turno, reforzó esos dichos, resaltando que el nombre de su agrupación es justamente una fecha muy triste, “porque nació en esos tiempos, luego de la catástrofe que vivimos, con el fin de llevarle alegría a la gente, y con la meta de fomentar a los adolescentes y jóvenes a hacer algo productivo, lejos de la calle y los consumos”. “El nombre nos llama a no olvidar y al mismo tiempo a saber que lo queremos es otra cosa”, cerró.

El hombre mencionó el orgullo que sienten por saber que muchos de los chicos que pasaron por las filas de percusionistas de su comparsa hoy están tocando en bandas tropicales locales muy conocidas. “Acá se aprenden oficios, se inculca trabajo”, sostuvo.

Comparsa Malibú_DSC00623_MTH.jpg
Los representantes de las comparsas mencionaron que están trabajando en un proyecto para la creación de un espacio de corsódromo en la ciudad.

Los representantes de las comparsas mencionaron que están trabajando en un proyecto para la creación de un espacio de corsódromo en la ciudad.

Para cerrar, los representantes de las comparsas mencionaron que están trabajando en un proyecto para la creación de un espacio de corsódromo en la ciudad, para el que esperan contar con apoyo de las autoridades. El mismo, aseguran, le permitiría organizar más encuentros, que más gente nos conozca y fomentar a la creación de comparsas nuevas.