sábado 16 de octubre de 2021
Santa Fe Conicet |

Interfaces cerebro-computadora, de qué se trata la investigación del Conicet Santa Fe destacada a nivel mundial

El proyecto de Victoria Peterson se desarrolló en el marco de su beca posdoctoral y consiste en la medición de la actividad cerebral para decodificar el deseo de una persona sin control motor y traducirlo en movimientos. Fue seleccionado entre los 12 más destacados a nivel internacional

La investigación de la entrerriana Victoria Peterson en el Conicet de Santa Fe fue seleccionado entre los 12 más destacados a nivel internacional, por lo que participará del premio al proyecto más innovador que otorga la BCI Award Foundation. Se desarrolló en el marco de su beca posdoctoral bajo el título “Mejorando la decodificación entre sesiones de BCI mediante un enfoque de transferencia de aprendizaje sin re-entrenamiento basado en transporte óptimo” y consiste en la medición de la actividad cerebral para decodificar el deseo de una persona sin control motor y traducirlo en movimientos.

En una entrevista con el periodista José Curiotto que conduce Creo por AIRE, la investigadora contó que trabajó en esta área desde la realización de su tesis de grado para recibirse de Ingeniera en Oro Verde, e hizo su doctorado en el Conicet Santa Fe. Luego hizo otro doctorado en el instituto del IMAL (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral) y actualmente realiza otro posdoctorado en Boston, pero el proyecto destacado lo realizó en Argentina.

Conicet Santa Fe.jpg
La selección es considerada un importante logro por parte de la joven investigadora, quien manifestó que “para los que no lo saben, estos premios son la alfombra roja de BCI, algo así como los Oscarde BCI y ya el hecho de estar entre los 12 mejores proyectos a nivel mundial, es una nominación que nos llena de alegría y orgullo, tanto en lo personal como para los institutos radicados en el Conicet Santa Fe: el sinc(i) y el IMAL”.

La selección es considerada un importante logro por parte de la joven investigadora, quien manifestó que “para los que no lo saben, estos premios son la alfombra roja de BCI, algo así como los Oscarde BCI y ya el hecho de estar entre los 12 mejores proyectos a nivel mundial, es una nominación que nos llena de alegría y orgullo, tanto en lo personal como para los institutos radicados en el Conicet Santa Fe: el sinc(i) y el IMAL”.

Peterson afirmó que la idea "parece ciencia ficción, pero no es tan así". Y describió cómo funciona: "midiendo la actividad cerebral y mediante algoritmo de inteligencia artificial, uno puede detectar ciertos cambios en la actividad cerebral. No es que leemos la mente, lo que hacemos es traducir el deseo de una persona en movimiento".

Ese deseo puede ser el de mover el brazo, por ejemplo, si la persona tiene alguna enfermedad neurológica y no tiene movilidad ni control motor. "Uno podría poner un robot o un esqueleto, la persona piensa en realizar el movimiento, invoca esa actividad y con los cambios cerebrales, podemos comandar esos este brazo robótico y devolverle de alguna manera a la persona mediante un feedback este deseo en ejecución", dijo.

Esta tecnología ya está funcionando, aunque no es de uso masivo. Existen ya laboratorios que analizan esta técnica como una alternativa de rehabilitación, que se sumaría a la tradicional. "Es una forma más de incentivar el movimiento, que es más activa e introduce al paciente dentro del deseo de mover", afirmó Peterson.

Según detalló, esta investigación está centrada en pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular que quedan con un remanente de pérdida contra motora y que suele ser de las extremidades superiores. Además estimó que en 10 años se usará esta tecnología. "No estamos tan lejos de poder usarla. Hay gente como Elon Musk que están investigando y que puede proveer soluciones pequeñas".

Leer más ► Un proyecto de Conicet Santa Fe fue destacado a nivel mundial

La selección es considerada un importante logro por parte de la joven investigadora, quien manifestó que “para los que no lo saben, estos premios son la alfombra roja de BCI, algo así como los Oscar de BCI y ya el hecho de estar entre los 12 mejores proyectos a nivel mundial, es una nominación que nos llena de alegría y orgullo, tanto en lo personal como para los institutos radicados en el Conicet Santa Fe: el sinc(i) y el IMAL”.

Leer más ► El Nobel de Física respalda las investigaciones científicas sobre el cambio climático

Del proyecto participaron integrantes del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional Litoral (sinc(i)), ambos dependientes del Conicet y la UNL. También intervinieron expertos del Rehabilitation Engineering Laboratory, del ETH, de Zurich.

Este conjunto de instituciones contó con la participación del Dr. Rubén Spies -en carácter de director de beca-, Diego Milone y Nicolás Nieto del sinc(i), y Roger Gassert, Olivier Lambercy y Domink Wyser del RELab, de Suiza; quienes realizaron aportes muy destacados por Victoria, y a los que considera como parte del proyecto y del reconocimiento obtenido.

La ceremonia de premiación, que se hará el 19 de octubre, en Viena, incluye -antes de la elección del proyecto ganador-, la posibilidad de presentar cada proyecto ante el jurado y una audiencia internacional, a la cual se puede acceder a través del link de la ceremonia.

Finalmente, Victoria resaltó que el proyecto que pudo desarrollar a partir de la Beca Postdoctoral, le permitió su ingreso como investigadora al Conicet, pero además, ”reúne mucho potencial, por lo que planea continuar con esta línea de investigación, llevando el diseño experimental a aplicaciones de tiempo real y probando nuevas estrategias para involucrar más activamente al participante de una BCI en su uso”.

Temas