Mientras el Gobierno nacional continúa subsidiando el funcionamiento de transporte por colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, no sucede lo mismo con el sistema en el resto del país.
En este escenario, para cubrir el incremento salarial de los choferes acordado entre las cámaras empresariales y la UTA, cada boleto de colectivo que se vende en las provincias debería tener un incremento de 250 pesos.
Esta es la cifra que planteó el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, luego del fracaso de las negociaciones, el anuncio de un paro y la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Embed
“La reunión fracasó porque no tenemos plata para hacer frente a los incrementos paritarios que firmó el AMBA con UTA”, aseguró Gerardo Ingaramo, titular de Fatap, al ser consultado sobre el motivo del fracaso en la última reunión entre empresarios del transporte y autoridades nacionales.
Según explicó, el acuerdo paritario firmado entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la UTA prevé un aumento salarial del 18% entre enero y abril, pero el Gobierno nacional ya comprometió los fondos necesarios para cubrir ese incremento únicamente en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
“El Gobierno Nacional aporta los fondos para ese incremento y, además, en el caso de la jurisdicción nacional, autorizó un aumento del 41% en las tarifas, lo que lleva el boleto a unos 650 o 700 pesos. Esa tarifa es la mitad de lo que cuesta operar en el interior del país”, agregó Ingaramo.
linea 22 colectivos 1.jpg
El acuerdo paritario firmado entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la UTA prevé un aumento salarial del 18% entre enero y abril.
En ese marco, criticó la falta total de aportes nacionales hacia las provincias: “A Capital y Buenos Aires les mandan 38.000 millones de pesos del Tesoro Nacional para cubrir los aumentos salariales y evitar conflictos. Entonces el conflicto lo tenemos nosotros ahora. Acá no viene nada, cero”, denunció.
Ante esta situación, desde Fatap comenzaron a negociar con provincias y municipios para cubrir el incremento, ya sea a través de mayores subsidios locales o mediante un nuevo aumento del valor del pasaje.
“El incremento salarial mas o menos repercute en 250 pesos más por tarifa. Si eso no lo cubren los estados provinciales o municipales, hay que sumarlo al precio del boleto”, advirtió.
colectivos línea 3 urbano santa fe.jpg
Se criticó la falta total de aportes nacionales hacia las provincias.
En Santa Fe, por ejemplo, el estudio de costos ya arroja un valor estimado de $2.020 a $2.080 por pasaje. A ese monto habría que sumarle los 250 pesos adicionales por el impacto del acuerdo paritario en el mes de abril.
“Todos los usuarios de Santa Fe deberían pagar ese adicional en el boleto para poder costear los aumentos salariales”, indicó el presidente de Fatap.
La situación crítica no se limita a la provincia de Santa Fe. Ingaramo detalló que hay varias jurisdicciones donde ya se registran paros por falta de pago de sueldos: “Hoy tenemos Catamarca, Chaco y tres o cuatro localidades más paradas. Lo que hablamos con UTA es: ¿hasta dónde vamos a llegar? Estamos yendo hacia un sistema que va a desaparecer, porque hemos perdido un 30% de pasajeros en todo el interior del país”.
En el caso de Santa Fe, aclaró que el impacto fue menor debido a políticas como el Boleto Educativo Gratuito, pero remarcó que sin un esfuerzo conjunto entre Nación, provincias y municipios, el futuro del transporte público en el interior es incierto.
“Si no hacemos hincapié en sostener y cuidar un poco el servicio, la verdad es que vamos camino a desaparecer”, concluyó.