menu
search
Salud sexo | menopausia |

Sexo en la menopausia: cambios físicos, prejuicios culturales y falsas creencias que impiden renacer el deseo

Calores, falta de lubricación y la disminución de la libido son síntomas que aparecen durante el climaterio para anunciar la llegada de la menopausia. A pesar de los avances que ha tenido la humanidad, aún persisten los prejuicios que invalidan el disfrute de la mujer. Cómo atravesar esta etapa sin caer en viejos estereotipos condicionantes y gozar de una nueva sexualidad.

Las hormonas definen la vida de la mujer. Mientras que la menstruación llega para anunciar que está en condiciones de procrear, la menopausia marca el fin de ese ciclo. Además de ser un cambio natural de gran impacto, implica varios desafíos para la salud emocional.

La menopausia es una etapa que llega en promedio entre los 40 y 50 años, y es como un tsunami que desacomoda todo a su paso. La información a la que hoy se tiene acceso facilita que su coletazo sea más llevadero.

Pero primero hay que distinguir entre los conceptos menopausia y climaterio ¿Cuál es la diferencia? Lo primero hace referencia a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación. El climaterio, en cambio, se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia.

"La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica y suele presentarse alrededor de los 50 años. Hablamos de menopausia cuando ha transcurrido un año desde el último período y no se ha tenido ningún sangrado menstrual", amplia al respecto la doctora Florencia Pieroni, ginecóloga y sexóloga. Mientras que el climaterio consiste en el período de transición del estado reproductivo de la vida, al no reproductivo. "Es una etapa más amplia donde se van produciendo cambios progresivos en la mujer, tanto físicos, como psicológicos, incluidos el fin de la menstruación", destaca la ginecóloga.

Abarca diferentes fases:

  • Perimenopausia
  • Menopausia
  • Posmenopausia

LEER MÁS ► El tabú de la menopausia y sus síntomas: ya es hora de hablar de sofocones nocturnos, problemas para dormir y sequedad vaginal

A pesar de la cantidad de estudios y avances que se han registrado, los especialistas aseguran que en una sociedad en la que se asocia la sexualidad con lo biológico, hablar de menopausia es tabú.

“Tan importante es la influencia, que para nuestra cultura el climaterio representa la disminución del deseo cuando en verdad no es así”, explica Ana Blanc, licenciada en Psicología especializada en Sexología.

MENOPAUSIA (2).png
Lo que el climaterio trae es una disminución de los estrógenos y de lubricación de la mujer.

Lo que el climaterio trae es una disminución de los estrógenos y de lubricación de la mujer.

Desde la psicología, la doctora Laila Tomas sostiene que la menopausia está atravesada por los estereotipos: “Nosotros estamos supermarcados por la dimensión social. Todo lo que tiene que ver con la menstruación, la menopausia y el placer está marcado por los estereotipos”.

La especialista explica que las posturas que limitaban la mujer en este período se han ido modificando desde el avance del feminismo, colaborando en la legalización del placer e independizándolo de la cuestión reproductiva. “Nos quedó muy marcado, vivimos en épocas en las que la reproducción exitosa estaba asociada al buen deseo sexual”, asegura la consultada.

“El sexo está en nuestro cerebro, no está en nuestras hormonas o genitales. Tenemos la sexualidad que tenemos en nuestro cerebro”, explicó Blanc.

Al respecto, recordó que cuando la etapa de la reproducción culminaba, se le “bajaba” la barrera a la mujer. A nivel estereotipo, la mujer era exitosa cuando más fecunda era, mientras que el hombre alcanzaba su prestigio con su trabajo.

Tiene que ver con la cuestión de entender la menopausia como el fin de una etapa, que es la reproductiva, pero de ninguna manera la podemos entender como el fin del deseo”, recalca Tomas.

Los cambios fisiológicos

Lo que el climaterio trae es una disminución de los estrógenos y la capacidad de lubricación de la mujer, que es parte de la respuesta sexual que es la excitación. En los penes es la erección, mientras que en las vaginas se da la lubricación y la dilatación. En el climaterio disminuye, la mujer deja de ovular, no puede quedar embarazada, en ese proceso el cuerpo entiende que no tiene que lubricar.

Esta sucesión de respuestas están vinculadas con la evolución de la especie. “Lubricamos para matar la acidez de la vagina y que los espermatozoides no mueran y puedan llegar a fecundar un óvulo. No lubricamos para sentir placer”, aclara la sexóloga.

A pesar de que la lubricación es necesaria para disfrutar, el cuerpo y la sexualidad se rigen por el cerebro primitivo que está vinculado con la supervivencia y la reproducción de la especie.

“La lubricación tiene una función reproductiva al igual que la erección. Nosotros basamos el placer en la penetración”, explicó Blanc.

En el climaterio, a nivel hormonal la mujer puede experimentar una disminución del deseo cuando ovula. “Lo que no quiere decir que no podamos experimentar el deseo sexual a otros niveles —explicó Blanc—. También sucede que como las mujeres saben que no pueden quedar embarazadas cuando llegaron a la menopausia se relajan muchísimo”.

MENOPAUSIA (3).png

El deseo es psicológico y la respuesta de lubricación es fisiológica, por eso cuando los mezclamos surgen los malentendidos”, sostuvo Tomas.

Durante el climaterio, la falta de lubricación y los calores son los dos síntomas por los que más consultan las mujeres. “Más de una mujer se aleja de las relaciones por falta de lubricación y el desconocimiento de las herramientas que colaboran con él”, aseguró la psicóloga.

Cuáles son los síntomas de la menopausia

  • Alteraciones en la menstruación, en cantidad y ciclo.
  • Sofocos o sudoración nocturna.
  • Caída del cabello.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios en el humor o estado de ánimo.
  • Cansancio.
  • Falta de concentración.
  • Disminución de la libido.

"Todo signo o síntoma que aparezca previo a los 45 años debería ser consulta a un profesional para un eventual diagnóstico y tratamiento", advierte Pieroni al mismo tiempo que aclara que el proceso afecta a cada persona de manera diferente.

Un nuevo camino al disfrute

En esta etapa que toca atravesar pueden aparecer diferentes reacciones, pero en líneas generales están aquellas personas que estuvieron en pareja, están atravesando una ruptura y desean vivir su sexualidad de una manera relajada y más libre. “Hay un grupo de mujeres que utiliza ese momento para explorar mucho más”, aseguró Blanc.

Independientemente de si se encuentran en pareja o no, quieren empezar a disfrutar más de la sexualidad porque vivieron mucho tiempo bajo el mandato de maternar, de crianza, y sus hijos están más grandes. Hoy la información que circula deriva en una concientización del disfrute.

En la vereda de enfrente se ubica el grupo que se resigna y abandona su sentir, el disfrute y el placer: “Tiene que ver con romper el paradigma biologicista. Si esto pasa, la mujer va a entender que a pesar de la disminución hormonal puede seguir estimulando el deseo”, explicó Blanc.

LEER MÁS ► Cuáles son los mitos que rodean a la menstruación y las claves para desdramatizar un ciclo que se repite cada 28 días

Al respecto, Tomas destacó que hay casos en los que la transición es neutral, en otros casos inducidas y hormonales, en la que la dimensión psicológica está muy asociada al padecimiento de los síntomas. "Más que dar consejos hay que identificar en qué etapa están y cuáles son los sentimientos que la abordan. Lo ideal es poder acompañar a la mujer desde un lugar interdisciplinario", sostuvo la psicóloga.

"Creo que se está abriendo el tema, años atrás no se habría hablado en una mesa. Hay lugar para el chiste, el acompañamiento respetuoso. Un gran consejo es desdramatizar la etapa. No se termina el mundo", aseguró Tomas.

La especialista asegura que la manera más sana de atravesar esta etapa es con información, ocupándose a nivel de consulta, estudios y chequeos.

MENOPAUSIA.png

“Creo que se está abriendo el tema, años atrás no se habría hablado en una mesa. Hay lugar para el chiste y el acompañamiento respetuoso”, agregó Tomas. “Un gran consejo es desdramatizar la etapa, porque no se termina el mundo e incluso hay mayores aperturas”, sugirió.

Cómo se puede estimular el deseo para seguir disfrutando

En una era en la que la información está al alcance de la mano y en la que no hay tapujos para abordar temas vinculados con la sexualidad y la exploración de la misma, la especialista en sexología sostuvo que una de las maneras para estimular el deseo consiste en tomar contacto con contenido erótico.

“La manera de estimular el deseo es empezar tomar contacto con contenido erótico relacionado con la exploración, que no siempre está vinculado con la masturbación”, aseguró.

Blanc sostuvo que hay una especie de obligatoriedad de ir a ciertos contenidos para estimularse, sin saber aún qué es lo que se necesita: “Van con expectativas muy altas sin saber qué los va a estimular”.

Las opciones para ayudar a la estimulación van desde:

  • Diferentes tipos de lubricantes que existen hoy, accesorios y juguetes sexuales que ayudan a la autoexploración.
  • Mirar una película con contenido romántico o erótico, o leer una novela sutil o explícita.
  • Perfiles de Instagram que ayudan a informarse para despertar la curiosidad, ya que en ese camino no se necesita contar con contenido erótico ni explícito.
  • El diálogo y las fantasías sexuales pueden aportar a la construcción del nuevo disfrute y convertirse en disparadores estimulantes.

“El sexo está en nuestro cerebro, no está en nuestras hormonas o genitales. Tenemos la sexualidad que tenemos en nuestro cerebro”, cerró la especialista.