menu
search
Salud Salud | Deportes | ACV

Salud y deportes: la actividad física reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular, sustuvo el doctor Alejandro Musacchio

El neurocirujano santafesino Alejandro Musacchio indicó en AIRE que toda actividad física es beneficiosa para la prevención de un accidente cerebrovascular (ACV).

El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en la República Argentina. Semejante a un infarto cardíaco, se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre y oxígeno al cerebro se obstruye o se rompe.

En los últimos años, aumentó la toma de conciencia de la sociedad respecto a los factores de riesgo que pueden desencadenar en un ACV. Sin embargo, aún queda mucho trabajo pendiente en materia de concientización si se tiene en cuenta que, según los expertos, un 80 por ciento de los casos es prevenible.

En diálogo con AIRE, el neurocirujano santafesino Alejandro Musacchio explicó que toda actividad física es beneficiosa para la prevención de un ACV. “Es fundamental. Estás tratando de evitarlo”, sostuvo en el programa “Ahora Vengo”.

Embed

Diferentes estudios muestran que las personas más activas reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. “Hay que actividad física tres veces por semana durante al menos 40 minutos”, explicó.

Y agregó: “Eso activa la circulación y reduce el grosor de lo que es la piel interior de las arterias. Si eso se engrosa o se rompe, te achica el calibre de las arterias y no permite que pase la sangre con fluidez”.

AV Alejandro Musacchio neurocirujano_DSC03393_MTH.jpg

En ese sentido, Musacchio sostuvo que la mejor actividad para que una persona se mantenga en movimiento es la caminata. “No hay impacto y se mueve todo el cuerpo, pero también depende de la edad. Si sos joven y corres no va a haber ningún problema”.

Si bien el ejercicio regular es clave para prevenir un accidente cerebrovascular, hay otros factores que hay que tener en cuenta para reducir los riesgos. “La diabetes tiene que estar controlada a la perfección, porque es una enfermedad que ataca a las arterias”, señaló Musacchio.

Embed

El estrés es otro factor de riesgo. “Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que las personas que trabajaban con computadoras, mucho estrés y sin movimiento, tenían un 34% más de probabilidades de tener un ACV en comparación con aquellos que trabajos manuales sin tanta presión”, indicó.

Finalmente, el especialista hizo referencia la importancia de hacer un control permanente de la presión arterial. “La hipertensión te puede romper un vaso o puede romper un aneurisma y provocarte una hemorragia cerebral", sostuvo.

AV Alejandro Musacchio neurocirujano_DSC03455_MTH.jpg

Actuar rápido, la clave para una mejor recuperación de un ACV

El ACV no solo es prevenible, sino también que si se recibe a tiempo permite sobrevivir con mínimas secuelas o sin secuelas. "Si hay síntomas, hay que dirigirse inmediatamente al hospital", aseguró Musacchio.

Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de quien sufre un accidente cerebrovascular: desde el momento en que se inicia, por cada minuto se mueren casi 2 millones de neuronas.

"Si vemos a una persona que le hablas y no contesta, está desorientada o se le tuerce la boca, no hay que esperar la ambulancia. Hay que cargarla en un taxi y llevarlo al servicio de cerebrales agudos del hospital Cullen", concluyó.

AV Alejandro Musacchio neurocirujano_DSC03375_MTH.jpg

Síntomas del ACV

Al conocer los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular, se puede tomar medidas rápidas y quizás salvar una vida. Los principales síntomas son:

  • Problemas en el habla, tanto en la expresión como en la comprensión.
  • Debilidad en un brazo y una pierna.
  • Asimetría facial.
  • Dolor de cabeza de gran intensidad.
  • Pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa.
  • Dificultad para coordinar los movimientos; mareos y vértigos.